miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG y CREA Andalucía proponen al presidente de la CHG soluciones para...

COAG y CREA Andalucía proponen al presidente de la CHG soluciones para acabar con los problemas del regadío del Guadalquivir

  • En una reunión mantenida esta mañana en la CHG, COAG y CREA Andalucía se comprometen a trabajar de la mano con las demás organizaciones agrarias y comunidades de regantes para presentar de manera conjunta un plan que solvente definitivamente el déficit estructural de la cuenca.
  • Estas organizaciones han vuelto a insistir en la urgencia de adelantar, para ya, el riego previsto para los cultivos de invierno.

 A las ocho de esta mañana se ha celebrado una reunión entre los responsables de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía y CREA Andalucía, con los máximos dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El asunto, de vital importancia, ha sido la crítica situación del riego del Guadalquivir.

Por parte de COAG Andalucía han estado presentes en la reunión el secretario de organización y responsable de Agua, Eduardo López, y los secretarios provinciales de Córdoba, Jaén y Sevilla, Carmen Quintero, Juan Luis Ávila y Ramón García, respectivamente, que han estado acompañados, asimismo, por el vicepresidente de CREA Andalucía, Eduardo Díaz, y el director técnico de CREA Andalucía, Ricardo Martín.

La CHG ha estado representada por su presidente, Joaquín Páez, y por el comisario de la institución, Alejandro Rodríguez, quienes han estado receptivos a las peticiones y, sobre todo, propuestas que COAG y CREA Andalucía han puesto sobre la mesa. De éstas, cabe destacar por su carácter de inmediatez, el adelanto, para ya, de la dotación prevista para los cultivos de invierno que, a causa de la falta de precipitaciones de los últimos meses de enero, febrero y marzo, corren grave riesgo de secarse. Es decir, para el mes de mayo, cuando se supone que llegará el riego que les corresponde, estos cultivos como el ajo, la cebolla, las patatas, etc… estarán muertos, así como estarán arruinadas miles de familias cuya economía depende de estos cultivos, motor socioeconómico de las zonas rurales.

Lo mismo ocurre con los leñosos, como es el caso del olivar que se acerca a una situación crítica, en época de floración y si no se riega ya, la cosecha puede ser incluso peor a la de esta última campaña, la peor del siglo XXI.

Hay que tener en cuenta que, a modo de ejemplo, una hectárea de ajo supone una inversión para el agricultor de unos 12.000 euros, aproximadamente. Este año, muchos agricultores, ante la previsible falta de agua para la campaña de verano debido a la situación de los embalses, han elegido cultivos de invierno, para poder sacar una cosecha con menos agua, por lo tanto, no tiene sentido no atender la demanda de estos cultivos.

Soluciones de futuro

Una parte importante de la reunión ha tenido que ver con el futuro de la cuenca y con la necesidad de que se solucione de una vez por todas el déficit estructural de la misma, para que situaciones tan críticas como las actuales no se vuelvan a repetir.

Para ello, Eduardo López ha propuesto al presidente de la CHG la creación de una Mesa de Diálogo y Trabajo del sector con las administraciones competentes en agricultura y la CHG: “Hay que buscar el consenso y solucionar el problema de fondo de la cuenca. Por ello, COAG y CREA Andalucía se comprometen a trabajar de la mano con las demás organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes para buscar entendimientos y acuerdos entre todos y solucionar de una vez el déficit estructural. Somos conscientes que los regantes nos lo están pidiendo, y tenemos la obligación de trabajar todos juntos y atender a su demanda”.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular