viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaJuventudes Agrarias de Andalucía exige a la Junta que cumpla su promesa...

Juventudes Agrarias de Andalucía exige a la Junta que cumpla su promesa y convoque ya nuevas ayudas

Ayudas a la Incorporación de Jóvenes

  • Clara Torreblanca, responsable de Juventudes Agrarias de Andalucía, afirma que las ayudas de la convocatoria de 2022 han sido insuficientes y que “lo más indignante es que la mayoría de solicitudes que se han quedado fuera están aprobadas y son proyectos agrarios excepcionales”.

Tras publicarse esta semana la resolución definitiva de la convocatoria de 2022 de Ayudas para la Incorporación de Jóvenes al sector agrario, Juventudes Agrarias de Andalucía exige a la Junta de Andalucía que cumpla su promesa y abra una nueva convocatoria de ayudas con carácter urgente, dotada de más presupuesto, para poder atender todas las solicitudes que se han quedado fuera.

En este sentido, Clara Torreblanca, responsable de Juventudes Agrarias de COAG Andalucía, ha afirmado que las ayudas han sido insuficientes: “Para muchos jóvenes era su única oportunidad para permanecer en el mundo rural. Lo más indignante es que la mayoría de solicitudes no solo están aprobadas (aunque descartadas), sino que son proyectos agrarios excepcionales, con alta puntuación. Hablamos de emprendimientos que, en otras partes del mundo, serían muy valorados y apoyados. Hablamos de generadores de riqueza y de puestos de trabajo, de aspiraciones de personas que han quedado en nada, diluidos en la burocracia y en la inoperancia a la hora de gestionar presupuestos”.

Desde Juventudes Agrarias de COAG Andalucía se han llevado a cabo diversos encuentros con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para trasladarles la necesidad de maximizar la distribución del presupuesto destinado para esta convocatoria. En este sentido, Clara Torreblanca recuerda que “a finales del año pasado, tras sucesivas reclamaciones a la Consejería, conseguimos un compromiso para generar una nueva convocatoria a finales de este año (2023). Es urgente que se ejecute ya. Así como también es urgente que se modifiquen las bases de las ayudas a la Incorporación para compensar el agravio comparativo cometido con los ‘suplentes’, todas las solicitudes aprobadas y desestimadas por falta de presupuesto”.

Para Juventudes Agrarias es necesario dar una respuesta a esos jóvenes. “Es de justicia -ha dicho- reparar el daño y hacerles beneficiarios de la ayuda con carácter retroactivo. Desde Europa se apuesta por el medio rural, desde el Ministerio se apuesta por el medio rural, desde la Junta de Andalucía se apuesta por el medio rural, pero el medio rural cada vez está más despoblado. Pues desde las Juventudes Agrarias de COAG exigiremos, recordaremos y pelearemos porque la Consejería cumpla esa promesa”, ha manifestado la responsable de Juventudes Agrarias de COAG Andalucía.

Entre los proyectos  ‘excluidos’, además, se encuentran jóvenes con explotaciones previstas para dos UTAS (Unidad de Trabajo Agrario), jóvenes con instalaciones en ecológico, otros animados a fijar población en el medio rural recuperando iniciativas familiares sin opciones de continuidad por jubilación, y un largo etcétera de casuísticas detrás de cada una de las cuales “hay un proyecto de vida de una persona o de una familia que desea mantener el medio rural vivo y desarrollarse profesionalmente en el mismo”, ha concluido la joven ganadera.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular