miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG denuncia prácticas especulativas en la compra de almendra

COAG denuncia prácticas especulativas en la compra de almendra

A pesar de la falta de oferta no se están produciendo operaciones de compraventa en lo que parece una situación orquestada para provocar una caída injustificada de los precios en origen.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia posibles prácticas especulativas en la compra de almendra que tienen paralizado artificialmente el mercado. Actualmente, en una situación de falta de oferta generalizada no se están produciendo operaciones de compraventa en las zonas de producción, en lo que parece una situación orquestada y concertada para provocar una caída injustificada de los precios en origen. Esta situación es recurrente año tras año en estas fechas de recolección de nuestras almendras.

“Queremos llamar a la calma a las personas productoras de almendra. No hay razones para que se produzcan bajadas de precio artificiales, como parece que quieren forzar los compradores”, ha destacado Francisco Ponce, Responsable Estatal de Frutos secos de COAG. “Reclamamos que las autoridades públicas en materia de competencia vigilen de cerca las posibles prácticas concertadas que se pudieran estar dando en los mercados en origen, así como demandamos el estricto cumplimiento de la ley de cadena, en un año en el que los costes se han incrementado y nuestros rendimientos han caído», ha añadido Ponce.

En un escenario mundial de reducción importante de cosecha tanto en Estados Unidos, como en el resto de países del arco mediterráneo, incluida España, y de aumento del valor del dólar respecto al euro, no es comprensible la paralización que vive el mercado a nivel estatal sin que se produzcan operaciones.

Hay que tener en cuenta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recoge, en su previsión objetiva de producción para 2022, un 11% menos que la cosecha del año pasado (2.600 millones de libras frente a los 2.920 millones de 2021), a causa de la sequía persistente en California y la falta de disponibilidad de agua para riego. A esto se suma la ralentización de las exportaciones americanas constatada en el mes de junio (un 9% menos que el periodo anterior) y que parece que puede certificarse en julio por, entre otras cuestiones, las huelgas que tuvieron lugar en Oakland, uno de los principales puertos californianos.

En España, la Mesa Nacional de Frutos Secos también estimó una caída en la producción de almendra para la campaña 2022, debido a las fuertes heladas que afectaron principalmente a la mitad norte del país, y por otro, por el impacto de la sequía y la proliferación de enfermedades fúngicas en otras zonas de producción. En concreto la reducción prevista era hasta las 61.684 toneladas de almendra grano, lo que supone una merma del 29,27%.

Por tanto, COAG considera que el mercado debería volver a la normalidad de sus operaciones, una normalidad que ha sido alterada nuevamente por aquellos que quieren quedarse en poco tiempo con el esfuerzo de todo un año de muchas personas productoras, y para ello exige a las autoridades de competencia que actúen frente a lo que está sucediendo: prácticas especulativas en la compra de almendra

*Para más información:
Juan Luís Ávila, secretario provincial de COAG Jaén: 647 98 48 55

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular