jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaHeladas provocan graves daños en frutales y almendros

Heladas provocan graves daños en frutales y almendros

*Nota de Prensa de @agroseguro 

  • Los mayores siniestros se concentran en el valle del Ebro y Castilla-La Mancha.
  • Los daños provocados por las heladas están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios.

La bajada de temperaturas sufrida desde el pasado viernes a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la península Ibérica, lo que ha causado graves daños en el campo.

El frente ártico ya se está retirando, y ya se han comenzado a realizar las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Los cultivos donde se esperan los mayores daños son:

  • Frutales

Las temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de -6º C y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales –tanto de hueso como de pepita– en la provincia de Lleida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza).

Además, se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo(temperatura de -5º C) o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche. Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas Noroeste y Nordeste de la Región de Murcia.

Las comarcas de Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia), así como la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana.

  • Almendro

Los daños serán graves en este cultivo,al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla-La Mancha,valle del Ebro (Navarra,Aragón y Cataluña), zonas de producción dela Región deMurciay en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería).

  • Viñedo

En el caso de la uva de vino, la mayor parte del viñedo aún permanece enyemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Ourense.En las demás comunidades autónomas no se prevén daños significativos.

Asimismo, se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas (hortalizas de invierno, caqui, colza, cereza…) en varias comunidades autónomas. El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez se reciban los partes de siniestro.

Las heladas que se producen en primavera son especialmente dañinas para los cultivos. En 2021se abonaron más de 150 millones de euros en indemnizaciones, principalmente por los siniestros registrados entre marzo y mayo en producciones de frutales, viñedo y almendro. Desde Agroseguro se hace hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular