Valoración de las ayudas anunciadas hoy por el Gobierno y la Junta
- Juan Luis Ávila destaca el trabajo realizado para visibilizar la magnitud de la crisis: “Hemos sido capaces de colocar en la opinión pública y en la agenda política la situación tan grave que atraviesa Andalucía tras la catástrofe de las borrascas”.
COAG Andalucía ha valorado positivamente el paquete presupuestario anunciado hoy por las administraciones para hacer frente a los daños provocados por la sucesión de temporales que han golpeado al campo en las últimas semanas, subrayando la necesidad de que las ayudas se materialicen con rapidez y eficacia en las explotaciones afectadas.
El secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha destacado que el trabajo de la organización ha permitido visibilizar la magnitud de la crisis: “Hemos sido capaces de colocar en la opinión pública y en la agenda política la situación tan grave que atraviesa Andalucía después de la sucesión de temporales que nos han afectado”.
Según Ávila, este esfuerzo ha contribuido a activar una respuesta institucional con recursos económicos para afrontar la recuperación: “Esto nos ha permitido contar con un paquete presupuestario por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que entendemos que es muy razonable para enfrentarnos a la reconstrucción y a la recuperación del potencial productivo perdido después de todas estas tormentas”.
No obstante, la organización agraria insiste en que la prioridad ahora debe centrarse en la ejecución real de esas medidas y en su llegada efectiva al territorio. En este sentido, el responsable de COAG Andalucía ha señalado que “a partir de ahora, lo que nos queda es estar muy vigilantes con que ese dinero termine llegando a esas explotaciones que lo han perdido todo y que tienen que empezar prácticamente de cero”, ha subrayado el dirigente agrario.
COAG Andalucía recalca, además, que la rapidez en la tramitación, la simplificación administrativa y la coordinación entre administraciones serán determinantes para evitar el abandono de explotaciones y garantizar la continuidad de la actividad agraria en las zonas más castigadas.
La organización continuará realizando un seguimiento permanente de la aplicación de las ayudas y trasladando a las administraciones las necesidades reales de agricultores y ganaderos para asegurar una recuperación efectiva del tejido productivo andaluz.







