jueves, diciembre 18, 2025
spot_img
InicioActualidad agrariaHistórica manifestación del campo en Bruselas: la alimentación de Europa, en peligro

Histórica manifestación del campo en Bruselas: la alimentación de Europa, en peligro

COAG Andalucía exige un giro urgente en la PAC o la despensa quedará vacía

  • Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Andalucía: “Europa está forzando a que dejemos de producir alimento y a traer productos de terceros países. Y lo está haciendo porque está totalmente entregada a los lobbies de poder que reparten permanentemente dinero aquí en Bruselas”.
  • La organización agraria exige a las instituciones comunitarias que rectifiquen de inmediato y sitúen a los agricultores y ganaderos en el centro de las políticas europeas, garantizando una PAC justa, coherente y orientada a producir alimentos para Europa.

La gran manifestación del campo celebrada hoy en Bruselas pasará a la historia como un hito en la defensa de la agricultura y la ganadería europeas. Miles de agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea han alzado la voz para denunciar una Política Agraria Común (PAC) que, tal y como está planteada, pone en serio riesgo la capacidad productiva del sector y, con ello, el abastecimiento alimentario de la ciudadanía europea.

COAG Andalucía ha estado presente en esta movilización histórica, con la participación de los responsables de las uniones provinciales, representando a los agricultores y ganaderos andaluces y reivindicando con claridad que Andalucía alimenta a Europa. La organización ha advertido de que, si no se produce un giro profundo en la PAC propuesta, la despensa de los europeos corre el riesgo de quedarse vacía, al forzar el abandono de la producción y abrir la puerta a importaciones de terceros países que no cumplen los mismos estándares sociales, laborales y medioambientales.

El secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha sido contundente en sus declaraciones desde Bruselas: “Europa está forzando a que dejemos de producir alimento, a que dejemos de alimentar a la sociedad europea y a traer productos de terceros países. Y lo está haciendo por una cosa muy clara: está totalmente entregada a los lobbies de poder que reparten permanentemente dinero aquí en Bruselas”.

Asimismo, ha advertido que las ciudades pueden tener un problema muy serio, “de una envergadura lo suficientemente importante como para que la sociedad, en su conjunto, responda, porque nos estamos jugando la alimentación de nuestro país”.

Desde COAG Andalucía se insiste en que esta movilización no es solo una reivindicación sectorial, sino una llamada de atención a toda la sociedad europea. La soberanía alimentaria, la seguridad del suministro y el mantenimiento del medio rural están en juego. Por ello, la organización exige a las instituciones comunitarias que rectifiquen de inmediato y sitúen a los agricultores y ganaderos en el centro de las políticas europeas, garantizando una PAC justa, coherente y orientada a producir alimentos para Europa.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular