sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Málaga apuesta por el relevo generacional acercando opciones laborales del sector...

COAG Málaga apuesta por el relevo generacional acercando opciones laborales del sector agrario a estudiantes del medio rural

En centros de Educación Secundaria de la Provincia

  • “Proyecto formativo para el relevo generacional y el acercamiento de los mayores a las nuevas generaciones en el sector agroganadero malagueño”, enmarcado en el convenio de colaboración entre Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

30 diciembre 2023.- La coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, viene desarrollando desde el mes de mayo el “Proyecto formativo para el relevo generacional y el acercamiento de los mayores a las nuevas generaciones en el sector agroganadero malagueño”, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa. En línea con el interés que desde COAG se deposita por la educación y en sintonía con su apuesta por la agricultura y ganadería profesional y de calidad, cuya base es precisamente la óptima formación de las generaciones futuras, el proyecto se ha desarrollado a lo largo de 14 jornadas formativas gracias a la buena acogida en distintos Institutos de Educación Secundaria de la provincia. 

Es destacable, en este sentido, el papel desempeñado por La Noria, Diputación Provincial de Málaga y la Fundación La Caixa, organismos encargados de la subvención del mismo, gracias a cuyo interés y apoyo es viable hacer realidad este tipo de iniciativas cuyo impacto sobre los más jóvenes marca una diferencia en la calidad de su educación así como les acerca la realidad del mundo actual a sus vidas, abriendo sus opciones y posibilidades de desarrollo. 

Así, La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha explicado que este proyecto se trata de “una oportunidad tanto para el sector agrario como para el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior de la provincia”. Y, “al mismo tiempo, queremos poner en valor al campo para que sea visto como una oportunidad atractiva para los jóvenes y asegurar el relevo generacional, haciendo el sector más atractivo y fijar la población. Sin olvidar la innovación en el sector agroalimentario que puede surgir de diferentes sectores como el tecnológico”, ha trasladado Ledesma.

Los centros de Educación Secundaria de la provincia, protagonistas de cada jornada están situados, en concreto, en los municipios -todos de menos de 20.000 habitantes- de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Villanueva de la Concepción y Cortes de la Frontera. Y los principales objetivos del proyecto han sido diseñados en sintonía con la campaña, de incidencia política y social, denominada “Por una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria” que se está desarrollando desde COAG para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio de educación primaria y secundaria, apostando, de esta forma, por conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación, para lo que COAG está reclamando que se modifiquen las leyes en materia educativa tanto a nivel estatal como autonómico. 

Así, dentro del Proyecto desarrollado en la provincia de Málaga, esta iniciativa se ha materializado en dos ideas principales: la de asegurar el relevo generacional en los sectores de la agricultura y la ganadería para así fijar población en el entorno rural, una vez los estudiantes finalicen la etapa educativa obligatoria; y poner en contacto a los jóvenes con colectivos de personas mayores para posibilitar la transmisión de conocimientos sobre la agricultura tradicional, formando así a los jóvenes a través de la experiencia y propiciando igualmente la transmisión de los valores agrarios tradicionales.

En este sentido, Alba Montiel, técnica agraria de COAG Málaga responsable del proyecto, además de joven emprendedora ganadera, asegura, tras la implementación del programa que “lo más interesante ha sido poder promover entre los jóvenes el interés por los sectores agrícolas y ganaderos como opciones de futuro laboral. El hecho de orientarles, informarles y asesorarles, y de sembrar esa semilla, es ya un gran paso. Y para ello nos hemos apoyado en la experiencia de todos aquellos que ya han optado por el medio rural como una opción laboral”.

Las personas mayores, el elemento clave de la iniciativa

Así las actuaciones contempladas se han dirigido hacia dos tipos de encuentros. Las jornadas formativas en los Institutos de Secundaria, con los cursos de 2º, 3º, 4º y Ciclos formativos relacionados con el sector, contemplaron cuatro apartados: el visionado de material didáctico, elaborado por COAG Málaga, basado en entrevistas con personas mayores y jóvenes sobre su experiencia directa en el sector; la formación en relevo generacional de explotaciones; orientación sobre oportunidades laborales en el medio rural; así como formación en emprendimiento en agricultura y ganadería y nuevas herramientas de producción.

Por otra parte, y como segunda línea de actividades se desarrollaron encuentros reales entre los jóvenes estudiantes y las personas mayores. Con la colaboración de los Ayuntamientos de Casabermeja y Villanueva de la Concepción, se celebraron unas jornadas con los mayores y un grupo de alumnos del instituto para el acondicionamiento del huerto del centro y su correcto mantenimiento con prácticas sostenibles que fueron puestas en común con los estudiantes. 

En el caso de Villanueva de la Concepción, se llevó a cabo la misma iniciativa con un grupo de personas mayores compuesto, en su mayoría, por mujeres del entorno rural, gracias a lo cual fue posible, además de enseñar modelos de producción actuales y tradicionales, poner en valor el trabajo de la mujer en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como pilar y motor de la economía del medio rural.

En las imágenes se puede apreciar el encuentro desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria de Casabermeja durante el mes de noviembre.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular