martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCaída de precios e importaciones, graves amenazas para la cosecha de limón...

Caída de precios e importaciones, graves amenazas para la cosecha de limón del Guadalhorce

En jaque, la mayor zona productora de Andalucía

  • En esta última semana del año los agricultores del Valle del Guadalhorce están viendo desmoronarse los precios de los limones por debajo de los 15 céntimos, cuando producir un kilo cuesta entre 30 y 35 céntimos
  • A esta situación se suma una subida alarmante de las importaciones, al margen de estándares europeos como el cold treatment, con un incremento del 50% del limón procedente de Sudáfrica, de casi el 14% desde Turquía

28 diciembre 2023.- La coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, advierte que la cosecha de limones del Valle de Guadalhorce se encuentra en grave peligro de quiebra, al estar sus agricultores viéndose obligados a dejar la cosecha sin recoger. Dos amenazas principales, la caída de precios y el incremento de importaciones de productos de Sudáfrica y Turquía, que no reúnen los estándares europeos, están poniendo en jaque a la mayor comarca productora de limón de Andalucía (según los últimos datos proporcionados por la Junta de Andalucía*).

“Durante esta última semana del año nos hemos visto enfrentados a una caída de precios sin precedentes que en el caso del limón convencional ha caído hasta los 15 céntimos y en el caso del ecológico hasta los 20 céntimos. La situación es insostenible para nosotros, los agricultores, pues el coste de producción medio de un kilo de limones asciende ya a los 30 o 35 céntimos. Estamos trabajando una vez más por debajo de costes de producción”, defiende Juan Bedolla, responsable de Cítricos de COAG Málaga.

Según los datos arrojados por el IPOD, publicado mensualmente por COAG, el limón es uno de los productos más afectados por el diferencial de precios del campo a la mesa, llegando a acumular un 683% de diferencia en noviembre, un diferencial que en diciembre se verá fácilmente disparado al encontrarse ahora mismo el precio a pie de campo en 0,15 céntimos y en el supermercado a casi 2 euros, para el limón convencional.

Importaciones, el juego desleal

La comarca del Valle de Guadalhorce es la mayor productora de limón de Andalucía con un 49,1% del total de las 40.523 toneladas cosechadas en la provincia. Sin embargo, tal y como indica Antonio Rodríguez, secretario Provincial de COAG Málaga, esta posición de productor de limón de calidad se ve gravemente amenazada por un segundo factor, el incremento de las importaciones desde la Unión Europea por parte de países como Sudáfrica o Turquía. “Se trata de limones que entran en nuestros mercados sin respetar los estándares que se exigen a los agricultores europeos y gracias a los cuales podemos conseguir productos con las mejores garantías de fitosanitarios y con la mejor calidad posible”, asegura Antonio Rodríguez.

En concreto, durante esta campaña se ha incrementado un 50% la producción importada de limones procedentes de Sudáfrica y casi el 14% de la que llega desde Turquía. Ambos países se encuentran, en lo que a producción de limones se refiere, fuera de las exigencias de tratamientos como el cold treatment que previene el acceso de plagas como la ‘falsa polilla’, ya de aplicación en productos como las mandarinas o naranjas. 

“Es una vergüenza que el foco de atención mediático se centre solo en presionar al consumidor para que consuma producto sin huella de carbono mientras que las instituciones de más alto nivel, como las europeas permiten que accedan a nuestros mercados alimentos sin los estándares de calidad que se nos exigen a nosotros. Lo alarmante es que la llegada de esos limones es una amenaza para nuestras cosechas casi tan fuerte como la caída de los precios pues su entrada influye también de forma sustancial en esa caída”, sentencia Antonio Rodríguez, dibujando, al completo, la calamitosa situación que está sufriendo los agricultores de limón del malagueño Valle del Guadalhorce.

*Datos obtenidos del Aforo de Producción de Cítricos Campaña 2023-2024

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular