sábado, diciembre 9, 2023
spot_img
InicioActualidad agrariaCátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de...

Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la Universidad de Jaén (UJA), «pionera» en Andalucía

La Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén ha acogido ayer la presentación de la Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la Universidad de Jaén (UJA), «pionera» en Andalucía y que pretende reforzar la alianza de la universidad con el sector empresarial en un sector estratégico como es el olivar y el aceite de oliva.

Juan Luis Ávila Castro, secretario general de Coag-Jaén, ha señalado durante su intervención en el acto, presidido por el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que la cátedra presentada hoy “es un hito para la provincia de Jaén”.

Asimismo, ha insistido en que “tenemos que dejar de quejarnos permanentemente y aportar propuestas que de verdad sean de entidad y que de verdad traigan cosas a este territorio”, ya que “tristemente llevamos muchos años donde las propuestas de agua nos llegan de otros territorios, donde la provincia de Jaén ha tenido menos recursos que el resto, eso ha influido decisivamente en el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Es por ello que considera “fundamental que empecemos a emitir esas propuestas desde aquí, desde Jaén, e intentar que esos problemas realmente reviertan”, ha indicado Juan Luis Ávila.

Por su parte, Eduardo Díaz Sánchez, vicepresidente de CREA-Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén) ha asegurado que “somos pioneros en Andalucía con la creación de esta Cátedra y ahora tenemos la oportunidad, junto a la Universidad de Jaén, de profundizar en el estudio de por qué hemos llegado a esta situación en cuanto al agua. El agua es la vida para todos, pero para Jaén, es más. Es el último tren que pasa por Jaén”, ha declarado.

El rector, en su intervención ha recalcado que la actividad agraria, a pesar de ser un sector puntero en el mundo, que ha sabido adaptarse, modernizarse y afrontar nuevos retos, todavía debe evolucionar mucho más, sobre todo desde el punto de vista de gestión y de administración, contexto en el que se ha impulsado la creación de esta nueva cátedra de la Universidad de Jaén, que surge con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia. “El objetivo está claro: liderar el cambio en el sector para ofrecer y anticipar soluciones inteligentes y vanguardistas a los agricultores en ámbitos como el derecho agroalimentario, el dominio público hidráulico y la empresa agraria”, ha señalado.

Finalmente, Alfonso Parras Martín, profesor del Área de Derecho mercantil del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA y director de la cátedra ha señalado que “el objetivo es potenciar las necesidades planteadas por el sector con el ánimo de darles solución. Especialmente en lo relativo al tema del regadío y del dominio público del agua. Una necesidad imperiosa que hay que atender”.

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular