lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG también ve insuficientes las medidas del tercer decreto de sequía de...

COAG también ve insuficientes las medidas del tercer decreto de sequía de Andalucía

  • Esta organización considera que ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía están priorizando al agricultor profesional, ya que las ayudas no proporcionan liquidez, que es lo que más necesita el sector en estos momentos por la falta de producción por la sequía extrema, la subida de costes y las altas inversiones realizadas.
  • COAG Andalucía sigue reclamando préstamos al 0% de interés con carácter general para que el sector tenga circulante y pueda sobrevivir a esta dura crisis.

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía valora como insuficientes las medidas recogidas en el tercer decreto de sequía que el Parlamento andaluz ha convalidado esta semana, aunque ya fue publicado el pasado 27 de abril en el BOJA.

Para esta organización agraria, los 163 millones de euros que recoge el decreto se traducen en 43 ayudas al sector y en 120 obras hidráulicas (la mayoría para mejora redes primarias y EDARs); y la mayoría de las obras están repetidas de Planes Hidrológicos y los anteriores decretos, por lo que considera que no solventan a corto plazo la crisis del sector, aunque sí valora positivamente que se aceleren.

COAG Andalucía argumenta que las ayudas al sector son insuficientes porque sólo hay 10 millones de euros de presupuesto para ayudas directas mínimis, así como critica que aún estén por definir qué sectores van a ser los beneficiarios. En este sentido, esta organización solicita que se agilicen todo lo posible estos trámites, al igual que de las anunciadas por el Gobierno, así como reclama que estas ayudas se destinen a agricultores profesionales que dependen económicamente de la actividad agraria, con topes máximos de ayuda. Es decir, que no se den ayudas por hectárea de manera indiscriminada.

COAG aclara, asimismo, que este decreto sólo destina presupuesto para la financiación de capital circulante para los perceptores de ayudas de modernización que tienen inversiones por hacer, y lo que reclama esta organización es que los préstamos al 0% de interés se ofrezcan con carácter general para que el sector pueda tener liquidez, que es la prioridad en estos momentos de crisis.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular