viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agraria“Necesitamos un cambio en las políticas públicas europeas para que los precios...

“Necesitamos un cambio en las políticas públicas europeas para que los precios percibidos por los agricultores cubran los costes de producción”

  • El responsable de Organización de COAG, Andoni García, ha participado en representación de la Coordinadora Europea Vía Campesina en la conferencia “The Agricultural Outlook”, el encuentro anual de referencia en la UE sobre el presente y el futuro de los mercados agrarios.
  • García Arriola ha alertado sobre las dificultades para abordar un relevo generacional sostenible al frente de las pequeñas y medianas explotaciones si no hay unos precios justos en el campo. “En la próxima década se jubilarán más del 50% de los agricultores y ganaderos”.

“La condicionalidad reforzada, que liga el 40% del presupuesto  de la PAC a la lucha frente al cambio climático y al cuidado del medio ambiente, o la condicionalidad social y los eco esquemas, no son instrumentos suficientes para de mayor sostenibilidad social y medioambiental. Además, nos podemos encontrar con más costes, mayor burocracia y con los mismos o menores apoyos sin que quede resuelto un problema principal y vital que es la renta de los agricultores. Entendemos muy difícil que a través de las prácticas medioambientales se logre un cambio de rumbo hacia un modelo de mayor sostenibilidad en todos los sentidos que impida el avance del proceso de industrialización-uberización del campo español y europeo”. Así lo expuso Andoni García Arriola, durante su intervención en la conferencia The Agricultural Outlook”,  celebrada en Bruselas durante el 8 y 9 de diciembre de 2022.

“Al margen de la PAC, valoramos la Directiva sobre prácticas desleales y en particular el desarrollo que ha hecho el gobierno español en la ley de la cadena para que los precios obligatoriamente cubran los costes de producción. Lo planteamos también a nivel europeo. Pero sin unos precios justos seguiremos perdiendo agricultores y además será más difícil abordar la incorporación de más personas a la agricultura, cuestión imprescindible para responder a los objetivos y retos que la ciudadanía europea se enfrenta. No podemos olvidar que en los próximos 10 años se van a jubilar más del 50% de agricultores”, afirmó el responsable de Organización de COAG.

Desde COAG y la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) planteamos que son necesarios cambios en las políticas públicas y por esto valoramos de manera importante los objetivos de la PAC y los objetivos del Pacto Verde y la Estrategia de la granja a la mesa, dentro de nuestro compromiso en la lucha frente al cambio climático. Sin embargo, vemos que hay una gran contradicción frente los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, más determinantes que las ayudas de la PAC y su condicionalidad medioambiental.

Además, necesitamos más instrumentos y políticas públicas para lograr los objetivos:

  • Si queremos afrontar el cambio climático no se puede lograr si los alimentos se producen a miles de kilómetros de los centros de consumo y por grandes corporaciones multinacionales .Hay que frenar el proceso de industrialización-uberización de la agricultura en Europa. Necesitamos cambios en las políticas que no dejen a nadie atrás. Necesitamos una agricultura con más agricultores.
  • Si queremos afrontar la seguridad alimentaria no podemos dejar los alimentos en manos de la especulación del mercado. La alimentación es un derecho que hay que garantizar apoyando sistemas alimentarios más locales, sanos, menos dependientes de insumos que no tenemos, en definitiva, más resilientes y sostenibles.“Esto se hace con más agricultores, no necesariamente produciendo más, sino definiendo dónde, cómo, quién y para qué se produce. El objetivo debe ser recuperar la soberanía alimentaria de España y Europea, y con ella la capacidad de decidir sobre las políticas agrarias y alimentarias para garantizar la producción de alimentos sanos a toda la población, afrontar los problemas que tenemos los agricultores y los retos del conjunto de la ciudadanía europea.”, ha subrayado García Arriola.
  • Si queremos abordar la situación del medioambiente, la biodiversidad, la despoblación, el bienestar animal etc. se hace con más agricultores y ganaderos en los territorios produciendo sano, cuidando el medioambiente, la naturaleza y generando vida en las zonas rurales. Para ello también se necesita una política activa de protección de la tierra agraria, el acceso a los recursos naturales etc.

“La  UE debe  fortalecer y posibilitar todos aquellos instrumentos que impulsen un proceso hacia un modelo de agricultura y alimentación, más autónomo, más resiliente, más social y de mayor sostenibilidad, unido a la recuperación de la Soberanía Alimentaria en Europa”, ha apostillado el representante de COAG y ECVC para concluir.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular