jueves, febrero 2, 2023
spot_img
InicioActualidad agrariaLa Junta aumenta un 61% las ayudas al seguro agrario

La Junta aumenta un 61% las ayudas al seguro agrario

La Consejería de Agricultura abona subvenciones por 8,5M€ en 2022 para respaldar a quienes apuestan por asegurar su producción

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha puesto en valor que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023 contempla 12,4 millones de euros en ayudas que respaldan la contratación de seguros agrarios combinados. Este montante supone un incremento de 4,7 millones de euros (61%) respecto a la cantidad que destinaba a este mismo fin el Ejecutivo andaluz en 2018, momento en que estos incentivos se limitaban a 7,7 millones de euros.

Al respecto, Manuel Gómez ha subrayado “la firme apuesta por el seguro agrario que está realizando la Consejería que dirige Carmen Crespo, quien ya elevó la dotación de estas subvenciones en 2022 y vuelve a incrementar los recursos económicos para el próximo año”. “El seguro agrario es una herramienta de gran utilidad para ofrecer garantías a los productores del campo, ya que puede suponer una gran ayuda en casos de adversidades climáticas relevantes”, ha comentado el director general refiriéndose, a modo de ejemplo, a “las DANAs que afectan a nuestra Comunidad Autónoma cada vez con mayor frecuencia”.

“Nuestra ubicación geográfica, al sur del sur, nos hace más vulnerables al cambio climático como ya venimos observando en los últimos años”, ha apostillado. El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha animado a los
agricultores y ganaderos de Andalucía a suscribir cada año el correspondiente aseguramiento con el fin de “contar con una red de seguridad que, en caso de necesidad, amortigüe el golpe económico que podría suponer una helada o una lluvia torrencial”.

“El esfuerzo de duras jornadas de trabajo puede quedar en nada en cuestión de segundos y, en estos momentos de altos costes de producción y sequía, la rentabilidad de las explotaciones agrarias es especialmente delicada”, ha apuntado.

Manuel Gómez ha lamentado que, “en contraste con la implicación del Gobierno andaluz actual, la Junta de Andalucía no destinó fondos a facilitar la contratación de seguros agrarios entre 2012 y 2016”. El director general ha apuntado también que, como consecuencia, “se desincentivó el aseguramiento en el sector andaluz y numerosos productores quedaron expuestos a mayores riesgos”.

Más de 8,5M€ abonados
Respecto a esta línea de incentivos en 2022, el director general ha detallado que “la Consejería de Agricultura ha puesto ya en manos de los agricultores y ganaderos andaluces más de 8,5 millones de euros relativos a estas ayudas”.

Manuel Gómez ha resaltado “la celeridad que el Gobierno actual está aplicando a la tramitación de estas subvenciones, cuyo plazo de abono se ha reducido de forma considerable en comparación con legislaturas anteriores”. “Somos conscientes de que para algunos agricultores y ganaderos supone un gran esfuerzo el desembolso inicial que conlleva la contratación del aseguramiento, por eso trabajamos para ir acortando al máximo los tiempos y que puedan contar lo antes posible con los recursos económicos que les corresponden”, ha afirmado el director general.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular