viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaLa quema de residuos vegetales sigue prohibida

La quema de residuos vegetales sigue prohibida

La derogación del artículo entrará en vigor cuando se tramite en el Congreso la aprobación de la nueva PAC

La quema de residuos vegetales continúa prohibida a fecha de hoy, a pesar de que los principales partidos políticos han alcanzado un acuerdo para suprimir el artículo en el que se establece esta prohibición en el marco de la futura Ley de la PAC, que se tramita actualmente.

A modo de resumen, la situación a fecha de 6 de octubre de 2022 es la siguiente:

  1. La quema de residuos vegetales sigue prohibida.
  2. La citada prohibición estará en vigor hasta que entré en vigor la nueva Ley de la PAC, en la que se contempla la derogación de esa medida, según el acuerdo alcanzado por los principales grupos políticos.
  3. ¿Cuándo se producirá este hecho? De momento no hay una fecha fija. El primer paso es que las Cortes aprueben la Ley de la PAC, en la que se contemplará la derogación de esta prohibición de quemar los residuos vegetales. El segundo paso es saber cuándo entrará en vigor la nueva Ley de la PAC tras su aprobación.
  4. Pero el problema no habrá terminado una vez que se den esos pasos, porque se debe tener en cuenta lo previsto en la reglamentación sobre condicionalidad para recibir las ayudas de la PAC, que establece determinadas condiciones y prohibiciones para la quema de restos vegetales, ya que se supone que seguirían vigentes. Por otro lado, en cada Comunidad Autónoma se ha desarrollado esta normativa de manera diferente. En resumen, que la situación no está tan clara como la quieren pintar desde el Congreso de los Diputados y desde el Gobierno.
  5. Lo único claro a fecha de hoy es que se mantiene la prohibición de quemar los residuos vegetales, justo en la época en la que más se recurre a esta medida, especialmente por las podas.

Las últimas noticias a tener en cuenta

El Congreso de los Diputados suprimirá el artículo de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que prohíbe la quema de restos vegetales. La medida se ha incluido en la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la PAC, por lo que dicho artículo quedaría anulado en cuanto se apruebe y entre en vigor esta Ley de la PAC.

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece en su artículo 27.3 que, «con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o en entornos silvícolas».

Esta Ley se aprobó el pasado mes de abril y en las últimas semanas se han multiplicado las quejas de las organizaciones agrarias por esta prohibición, en un momento en el que los agricultores necesitan deshacerse de los restos de cosecha y de poda.

Finalmente, la eliminación de ese artículo se ha incluido en la Ponencia del proyecto de Ley de gestión de la PAC, que se encuentra en trámite parlamentario, por lo que la medida quedará aprobada cuando se dé el visto bueno y entre en vigor esta Ley, que podría ser dentro de un mes aproximadamente, según fuentes del Grupo del Partido Popular en el Congreso. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que se espera que salga adelante.

Las organizaciones agrarias han aplaudido la gestión. ASAJA Sevilla, por ejemplo, ha subrayado que la quema controlada de restos vegetales es el mejor método para incorporar al suelo los residuos agrícolas y forestales generados tras la recolección y las podas. Por su parte, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a la Administración que permita a los agricultores la quema sin esperar a que la Ley en cuestión esté aprobada y publicada en el BOE, lo que podría llevar varias semanas. «Las labores agrícolas no pueden esperar a que los parlamentarios tramiten la normativa», ha dicho. Desde la Unión de Uniones hace ya varias semanas que se pronunciaron en esta línea. Lo mismo han hecho desde la COAG.

**Publicado en Agropopular**

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular