viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Andalucía se reúne con la directora general de Industrias

COAG Andalucía se reúne con la directora general de Industrias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos está satisfecha con la buena disposición de la dirección general ante sus planteamientos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía- COAG Andalucía- se reunió el martes 7 de septiembre con la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro. Al encuentro asistió el responsable de producción ecológica de COAG Andalucía, Sergio López, y Miguel Pérez, secretario provincial de COAG Cádiz. La Organización se muestra satisfecha con la buena disposición de la dirección general ante sus planteamientos.

La producción ecológica lleva años experimentando un importante crecimiento en Andalucía. De este modo, en 2021 se alcanzaron 1.369.758 ha y 21.551 operadores, lo que supuso una subida del 24,7 % y 24,0%, respectivamente. Con estos datos, los principales aprovechamientos agrarios son pastos, praderas y forrajes (874.986 ha), el olivar (117.380 ha), los frutos secos (100.436 ha) y el conjunto de cultivos extensivos: cereales, leguminosas y cultivos industriales (106.080 ha).

El crecimiento en superficie ha permitido el mayor incremento de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) ecológica respecto a la total, de la serie histórica 2002-2021, alcanzando el 6,2 %. Esto sitúa a la SAU ecológica en el 29,7 %, lo que ha permitido superar el objetivo de la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea de que “al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica de aquí a 2030”.

El encuentro sirvió para acercar posturas y compartir información y propuestas en materia de producción ecológica. De esta forma, desde COAG Andalucía se trasladó la petición de convocar el Consejo Andaluz de Producción Ecológica (CAPE) ante los grandes retos que presenta la producción ecológica, ya que desde la organización se entiende que es el órgano donde están representados todos los actores del sector y dónde se tienen que tomar las decisiones oportunas. Del mismo modo, se hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha ayudas complementarias para los productores ecológicos más vulnerables, propuesta que se han comprometido a estudiar desde la dirección general.

La dirección general de Industrias, por su parte, ha trasladado a la Organización la decisión de reactivar y dar más protagonismo al IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) en las investigaciones que necesita el sector. Además, desde la organización agraria se planteó bajar los costes de las certificadoras a aquellos sectores más vulnerables, ya que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor coste de certificación de ecológico. Por otro lado, COAG Andalucía valora positivamente la autorización de excepcionalidad para el uso de alimentación convencional en ganadería ecológica y apicultura, máxime a tenor de la sequía extrema que experimenta la región. Por último, desde COAG Andalucía se solicita a la dirección general participar en la nueva Ley de Fomento de la Producción Ecológica que se encuentra ahora mismo en los trámites iniciales de redacción. Ante la voluntad de la consejería en llevar a cabo la ley, la Organización se presta a trabajar codo con codo para desarrollar una ley que beneficie a los productores de ecológico.

*Para más información:
Sergio López, responsable de producción ecológica de COAG Andalucía: 645 84 60 79

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular