sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaLas indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos andaluces se...

Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos andaluces se elevan por encima de los 56 millones de euros en 2021

  • Aumentan un 75% respecto al año 2020, por el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos: heladas, pedrisco, temporales de viento y lluvia…
  • Las indemnizaciones para los citricultores andaluces asegurados rozan los 20 millones de euros, tras sufrir fuertes daños a causa de las heladas de comienzos de año.

Las indemnizaciones deAgroseguro a los agricultores y ganaderos aseguradosen Andalucíapor los siniestros producidos durante el año 2021 se elevan por encima de los 56 millones de euros, un 75% más que el año anterior. En el total nacional, las indemnizaciones se sitúanpor encima de los 722 millones de euros.

Por producciones, destacan las indemnizacionesabonadas a loscitricultores asegurados en Andalucía, que cerraron la pasada campaña con 19,9 millones de euros, principalmente por las heladas registradas en las primeras semanas del año.

Además, destacan los daños sufridos por el olivar (7,5 millones), los cultivos hortícolas (6,8 millones) y los herbáceos extensivos (5,5 millones). En el caso de los seguros pecuarios, los daños registrados por ganaderos andaluces se han situado en 10,9 millones de euros.El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a cultivos asegurados en otras líneas de seguro: frutos secos (almendro), frutales, fresón y frutos rojos o cultivos tropicales o subtropicales, entre otros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados de Córdoba se han situado en 18,2 millones de euros. A continuación, se sitúa Sevilla (12,3 millones), Almería (7,2 millones), Granada (6,5 millones), Jaén (5,2 millones), Málaga (2,3 millones), Huelva (2,2 millones) y Cádiz (2,1 millones).

En definitiva, los datos anteriores vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular