lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Huelva no dará respaldo a los regadíos ilegales

COAG Huelva no dará respaldo a los regadíos ilegales

Ante el debate sobre el regadío del Condado en el Parlamento

  • Esta organización demanda que, si hay ampliación, se enfoque hacia el modelo social y profesional de agricultura, y que se lleve a cabo con garantía jurídica, así como de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, priorizando el riego con aguas superficiales.
  • Enrique Acción, responsable de COAG Huelva, pide además que se lleve a cabo el trasvase del Andévalo-Chanza-Piedras, así como la limpieza/depuración de los ríos Odiel y Chanza para garantizar la calidad del agua.

A propósito del debate suscitado por la presentación de propuestas en el Parlamento andaluz sobre la zona regable del Condado de Huelva, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Huelva tiene un posicionamiento muy claro: esta organización agraria no dará respaldo a los regadíos ilegales.

COAG Huelva destaca  que la cuenca Odiel-Piedras no tiene déficit hídrico, de hecho es la única cuenca andaluza que tiene superávit, por lo que reclama el cumplimiento jurídico sobre los derechos de riego y la proyección del medio ambiente, encaminado a garantizar el recurso hídrico a los agricultores que tradicionalmente vienen haciendo uso de este bien público y, por lo tanto, aquellas fincas que tienen derecho de agua, ya sean agua superficiales como subterráneas.

Dicho esto, COAG Huelva demanda que, si hay ampliación, ésta se lleve a cabo porque haya recursos disponibles y, en todo caso, debe ir  enfocada al modelo social y profesional de agricultura, que es el que genera empleo y riqueza en la zona rural y fija población. Asimismo, debe llevarse a cabo con garantía jurídica y de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, priorizando el riego con aguas superficiales.

El secretario general de COAG Huelva, Enrique Acción, ha afirmado que “desde COAG Huelva exigimos a las instituciones públicas el desarrollo del trasvase del Andévalo-Chanza-Piedras para conseguir la recuperación del acuífero de Doñana y garantizar el mantenimiento de los regadíos existentes”, así como ha pedido a las administraciones competentes que se lleve a cabo la limpieza/depuración de los ríos Odiel y Chanza para garantizar la calidad del agua.

Por último, ha insistido en que desde COAG Huelva “no vamos a respaldar nunca ninguna explotación o proyecto con riego ilegal e incumplimiento de legislación”.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular