ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACIÓN GANADERA CORTIJO GÁLVEZ ‘LA NIÑA DEL RÍO’, CON RASGO MODELICO EN APUESTA POR LA MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA 100% AUTÓCTONA MALAGUEÑA Y CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES RESPETUOSAS, DE LORENA JURADO, UBICADA EN #ALMOGÍA (MÁLAGA)
#PROGRAMACULTIVA
Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación
ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACIÓN GANADERA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA 100% AUTÓCTONA, CORTIJO GÁLVEZ, GANADERÍA LA NIÑA DEL RÍO, DE LORENA JURADO, EN #ALMOGÍA (MÁLAGA)
La explotación ganadera tiene como titular a Lorena Jurado y como ubicación de referencia el municipio de #Almogia
La explotación está destinada a la producción de leche de cabra de raza 100% autóctona y su titular es un ejemplo de relevo generacional
El #ProgramaCULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes del sector agrícola y ganadero en Explotaciones Modelo, es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, entre las que se encuentra COAG, así como con explotaciones modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas. El MAPA financia los gastos de alojamiento, manutención, viajes y sustitución. Las estancias formativas son gratuitas para los jóvenes profesionales de la agricultura y ganadería.
La estancia formativa del Plan Cultiva Estancia 42.3/AN/G/07/EX413/24/5B.1 se desarrolla entre el 19 y el 23 de MAYO y participa como alumno:
Aser Lozano que se ha trasladado desde Burgos
DESCRIPCION DE LA EXPLOTACIÓN
La explotación está destinada a la orientación productiva de leche, se trata de una ganadería de raza 100% autóctona malagueña, que cuenta con un censo aproximado de 429 hembras reproductoras en censo
La explotación ganadera cuenta con las instalaciones de mecanización de reciente renovación, así como instalaciones interiores para el correcto funcionamiento del día a día y garantizando el bienestar de los animales.
El rasgo modélico de la explotación:
Explotación modelo debido a que nos encontramos con un modelo de negocio de características ambientales respetuosas, con la inclusión del pastoreo como herramienta de cuidado del suelo de manera sostenible y el uso de renovables para la obtención de energía de forma eficiente con el medioambiente. Además, este modelo de negocio cuenta con manejo innovador con la apuesta de la mejora genética de la raza.
ESTANCIA FORMATIVA
Los temas a tratar en la estancia formativa de 5 días y 35 horas de formación son los siguientes:
-Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones
-Uso de tecnologías digitales
-Marketing de la empresa
-Manejo de la alimentación adaptada al animal en cada momento en el que se encuentre (inicio, lactación y/o preparto).
-Técnicas de manejo e información sobre las campañas sanitarias que se llevan a cabo en la explotación y por qué.
-Importancia de la supervivencia de la raza autóctona y puesta en valor del manejo que se realiza para la contribución y mantenimiento de esta. Por ejemplo, control lechero o manejo de datos genealógicos.
-Aplicación de prácticas sostenibles en ganadería.
-Gestión de residuos en la granja.
Durante la estancia formativa se va a realizar una visita técnica complementaria la quesería artesanal ‘Campos La Malagueña’ y la explotación ganadera vinculada a ella en #Almogía (Málaga), para conocer de primera mano la diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria. Posteriormente se visitará una explotación ganadera de raza autóctona malagueña en Sedella (Málaga) para aprender de forma directa la recuperación y manejo de razas autóctonas y la aplicación de las TICs a esta.