El Ejido se convierte en la capital europea del agrotech de la mano del Foro DATAGRI 2022

    0
    894

     Durante el 10 y 11 de noviembre, más de 1.500 profesionales de distintas partes del mundo se darán cita en el  municipio almeriense para analizar el presente y el futuro de la transformación digital del sector agroalimentario

    • Durante el acto de presentación oficial del evento en Fruit Attraction, el Comité Organizador ha agradecido el gran apoyo institucional, por parte del Ministerio de Agricultura, Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y Diputación de Almería, y el contundente respaldo del tejido productivo y empresarial ligado a la actividad agraria.

     

    • Las aplicaciones de la inteligencia artificial a la gestión agraria tendrán un especial protagonismo en la V edición de este foro.

     

    Madrid, 6 de octubre de 2022. La V edición del Foro DATAGRI, el evento de referencia del sur de Europa sobre transformación digital en el sector agroalimentario, reunirá durante el 10 y 11 de noviembre en El Ejido a más de 1.500 profesionales del mundo agrotech para analizar las principales tendencias a nivel internacional, tal como han anunciado los representantes del Comité Organizador durante el acto de presentación oficial del evento en Fruit Attraction.

    Durante su intervención, el alcalde de El Ejido,  Francisco Góngora, ha agradecido “la confianza y la apuesta por El Ejido como sede del mayor foro de transformación digital de la cadena agroalimentaria probablemente a nivel mundial que servirá de punto de encuentro y nos permitirá mostrar nuestro potencial en materia de innovación y tecnificación”. Además, ha resaltado que “probablemente los mayores avances tecnológicos en lo referente a transformación digital en nuestro país se dan en nuestro modelo de cultivo, lo que nos está permitiendo generar valor añadido, ser competitivos y poder atender con rigor las exigencias de la distribución y de los consumidores más exigentes. La transformación digital no es una opción, es una obligación para el sector agroalimentario y su crecimiento”.

    A continuación, José Luis Miguel, Presidente de la asociación DATAGRI y director técnico de COAG, ha subrayado la calidad técnica de la propuesta ejidense, la proactividad del comité local, el gran respaldo institucional y la potencia agroalimentaria de la provincia de Almería. Asimismo ha recordado que el agricultor de base necesita “ver” para “creer”. “Los beneficios de la digitalización ya son algo tangible y lo queremos mostrar en vivo y en directo en DATAGRI para que se pueda visualizar claramente qué puede suponer para el día a día de las explotaciones agrarias cuestiones tan técnicas y abstractas como el bigdata o el blockchain. Queremos explicar cómo un algoritmo puede mejorar tu calidad de vida en el trabajo o reducir tus costes mediante el ahorro de agua y fertilizantes”, ha apostillado.

    Por su parte, Roberto García, Director Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar ha precisado que la digitalización del sector agroalimentario va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo muy relevante. “Nos permitirá ser más eficientes, más productivos, más rentables y más sostenibles. Desde CAJAMAR siempre hemos acompañado al sector agroalimentario mediante el fomento de la innovación tecnológica y la transferencia de los nuevos conocimientos y por ello estamos apoyando el Foro Datagri desde sus inicios. En esta edición 2022 nuestra implicación va a ser aún mayor porque se celebra en El Ejido, municipio en el que se localiza nuestra emblemática Estación Experimental de “Las Palmerillas” y porque es uno de los lugares del mundo donde hay más inquietud y receptividad entre los agricultores hacia las nuevas tecnologías”.

    Tras él, la subdirectora adjunta de Innovación y Divulgación del MAPA, Natalia Villalobos, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) amplía de forma decidida su compromiso y participación en el V Foro DATAGRI.  Ha afirmado que “el MAPA tiene la responsabilidad de que todas las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica agroalimentario  (PERTE AA), dotado con un presupuesto de algo más de 1M€,  lleguen a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario. Para ello, ha avanzado que Datagri 2022 contará con representantes de diferentes ministerios que desgranarán toda la información de las diferentes convocatorias de ayudas del PERTE, como es la convocatoria prevista en noviembre dirigida a la industria agroalimentaria, así como las ayudas del Kit Digital”.

    El MAPA también tiene previsto organizar un par de sesiones el segundo día del foro, en la estación experimental de Las Palmerillas, donde se analizarán las ayudas a la formación del Paquete de digitalización en el marco del Programa Nacional de  Desarrollo Rural y se analizarán las mejoras o nuevos elementos que se pueden introducir en ediciones futuras ya en el ámbito del Plan Estratégico de la PAC.

    A continuación, Gonzalo Martín, director de desarrollo de negocio, estrategia e I+D+i de HISPATEC,  ha apuntado que foros como DATAGRI son una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y compartir experiencias con profesionales de distintas latitudes y cultivos. “Vamos a contar con numerosos casos de uso en los que se visualiza claramente cómo la analítica de datos y la inteligencia artificial nos permiten tomar mejores decisiones a pie de campo. Soluciones agrointeligentes que enriquecen la intuición y la sabiduría de generaciones de agricultores”.

    En su turno de palabra, Rosa Gallardo, Directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha  expuesto que la presencia de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba en el Foro Datagri viene a reforzar la necesidad trabajar juntos, de construir alianzas público-privadas para avanzar en la transformación digital y sobre todo pone de manifiesto la necesidad de formación y capacitación de los actores del sector agroalimentario  para poder aprovechar todas las oportunidades económicas y ambientales que la transformación digital ofrece, entre los que cabe destacar solo a modo de ejemplo la eficiencia en el uso del agua con ahorros de entre un 20% a un 30%, algo que para un recurso cada vez más escaso es esencial”.

    Para finalizar, Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha afirmado que las cooperativas son la mejor herramienta que tienen los agricultores para lograr la transformación digital. “Participamos en Datagri porque es un gran escaparate en el, que además de conocer las tendencias en digitalización, nos permite mostrar lo que ya están haciendo nuestras cooperativas”.

    En la edición de 2022, el formato se dividirá en dos jornadas. El primer día, “Forum Day”, en el Auditorio de El Ejido, con distintos ponentes de alto nivel en el ámbito español e internacional darán a conocer las tendencias más relevantes en Agricultura 4.0, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria. El 11 de noviembre tendrá lugar la segunda jornada, el denominado “Greenhouse Day”, con sede central en la Estación Experimental de “Las Palmerillas” de Cajamar, desde donde se realizarán varias visitas a invernaderos de referencia en materia de innovación y se podrán ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en campo.

    En los próximos días se publicará el programa detallado del evento en www.datagri.org, coincidiendo con la apertura del periodo de inscripciones.