sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaJuventudes Agrarias de Andalucía expone en el Foro Estatal de Jóvenes las...

Juventudes Agrarias de Andalucía expone en el Foro Estatal de Jóvenes las principales reivindicaciones del sector

  • Clara Torreblanca, responsable de Juventudes Agrarias de Andalucía, aclara al respecto que en Andalucía “existen jóvenes dispuestos a instalarse en número suficiente como para afrontar el relevo pero tienen que darse las políticas públicas que lo hagan posible”.

4 Julio 2024.- Una representación de Juventudes Agrarias de Andalucía compuesta por Clara Torreblanca, responsable de la misma y Francisco Galindo, responsable de la organización en la provincia de Almeria, acudió ayer a la celebración del Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional que, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, fue celebrado en Pamplona. Uno de los principales objetivos del mismo era reunir ideas e información de los principales agentes del sector para adoptar las medidas oportunas a continuación.

Juventudes Agrarias de Andalucía trasladó así al ministerio los principales problemas con los que los jóvenes andaluces se topan a diario a la hora de iniciar su andadura profesional en agricultura o ganadería, llamando la atención, en palabras de Clara Torreblanca, sobre el hecho de que “en Andalucía existen jóvenes dispuestos a instalarse en número suficiente como para afrontar el relevo generacional. Pero hay que apoyarles con políticas públicas que posibiliten esa disposición, facilitando la incorporación con medidas que impliquen un fácil acceso a la tierra, a la financiación o crédito o la disminución y simplificación de los procesos burocráticos que impiden la fácil tramitación de este acceso”.

Durante el encuentro se dieron a conocer datos coincidentes con el estudio publicado por COAG bajo el título ‘AGRO-MILLENNIALS. Estudio sobre el perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI’ (consultar el link al final del documento), según los cuales solo un 3% de los titulares de las explotaciones agrarias son menores de 35 años en la actualidad; y las previsiones indican que en 2030 se habrán jubilado entre 2 y 3 agricultores/as y ganaderos/as. “Las reivindicaciones que venimos formulando desde hace tiempo en Juventudes Agrarias de Andalucía parece que están siendo atendidas, lo que da alguna esperanza a un problema que es estructural y ante el que no valen medidas rápidas y efectistas. La rentabilidad de las explotaciones, cada día más en peligro ante factores como el incremento de costes o las importaciones sin control de terceros países, entre otros, son una parte importante del trabajo pendiente. Y ahí entran en juego las políticas de las administraciones. Sin medidas lo suficientemente fuertes, los jóvenes se enfrentan a una situación doblemente difícil, la coyuntura actual y los obstáculos propios de la llegada al sector. En nuestra comunidad la importancia de un buen plan de trabajo a nivel institucional quedó en evidencia durante la última convocatoria de Ayudas a la Incorporación cuando, por falta de presupuesto, quedaron fuera de la misma un número elevado de jóvenes con voluntad y ganas de instalarse. Por eso es fundamental que tanto Ministerio como Junta hagan bien su trabajo, apoyando de verdad a todo aquel que quiera acceder al sector”, concluye Torreblanca como resumen del encuentro.

Accede al estudio a través de este link: https://coag.org/post/agro-millennials-estudio-sobre-el-perfil-de-los-nuevos-agricultoresas-y-ganadero-433675

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular