domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agraria#14F: Una manifestación agraria histórica

#14F: Una manifestación agraria histórica

Paralizamos la provincia de Sevilla, Jaén, Málaga y bloqueamos el Puerto de Motril

El sector agrario de Andalucía, representado por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, retomamos la unidad de acción y el proceso de movilizaciones ante la grave crisis que afecta al sector agrario, la falta de respuesta por parte de las administraciones y la imposición de unas políticas agrarias que están asfixiando a los agricultores y ganaderos andaluces.

Así, el  14 de febrero, salimos a las carreteras a movilizarnos en una jornada histórica en Andalucía, ya que miles de agricultores y ganaderos cortamos las principales vías de comunicación de la región en las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga y en el Puerto de Motril.

Las movilizaciones no van a tener fin hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz, que pasa prioritariamente por la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea.

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC.

La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclamamos un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como que la entrada en vigor del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia, se haga a la vez que en el resto de países, instando además a las administraciones, Ministerio y Junta de Andalucía, a que defiendan en Bruselas el cuaderno actual y se exima a los agricultores de un cuaderno digital. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular