martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía retoman las movilizaciones el...

COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía retoman las movilizaciones el 14 de febrero en Sevilla y Jaén

No pararán hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz

El 22 de febrero y el 21 de marzo se movilizará la provincia de Cádiz y en los próximos días se definirán las acciones reivindicativas en el resto de provincias andaluzas.

El sector agrario de Andalucía, representado por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, retoman la unidad de acción y el proceso de movilizaciones ante la grave crisis que afecta al sector agrario, la falta de respuesta por parte de las administraciones y la imposición de unas políticas agrarias que están asfixiando a los agricultores y ganaderos andaluces.

Por ello, el próximo 14 de febrero, arranca de nuevo un proceso de movilizaciones que tuvo su última acción de protesta el pasado mes de septiembre ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró en Córdoba. En esta ocasión, se han convocado sendas manifestaciones y cortes de carretera en las provincias de Sevilla y Jaén, que se suman a las convocadas en el resto del país, reclamando un ambicioso plan de choque que recoja medidas por parte de las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Concretamente, las organizaciones agrarias y cooperativas han organizado cortes de tráfico simultáneos en el norte y en el sur de Andalucía, en la autovía la A4, a su paso por la provincia de Jaén, y en la provincia de Sevilla.

El calendario de movilizaciones continúa el día 22 de febrero en la provincia de Cádiz, donde también se llevarán a cabo cortes de las principales vías de comunicación, tanto de la A4 como de la Autovía Jerez-Los Barrios.

También en Cádiz, se ha organizado una movilización que provocará el bloqueo del Puerto de Algeciras, uno de los principales puntos de entrada al mercado europeo de productos agroalimentarios importados de países extra comunitarios, que suponen competencia desleal y un peligro para la salud por la falta de control y seguridad alimentaria.
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cuyos representantes han mantenido hoy una reunión en Sevilla, aseguran que las movilizaciones que inician el 14 de febrero no van a tener fin hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz, que pasa prioritariamente por la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea.

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como que la entrada en vigor del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia, se haga a la vez que en el resto de países, instando además a las administraciones, Ministerio y Junta de Andalucía, a que defiendan en Bruselas el cuaderno actual y se exima a los agricultores de un cuaderno digital. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular