miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Andalucía participa en una jornada técnica de la Mesa Social del...

COAG Andalucía participa en una jornada técnica de la Mesa Social del Agua de Andalucía

JORNADA TÉCNICA DE LA MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCIA POR UN REPARTO SOCIAL DEL AGUA PARA UNA TRANSICIÓN HÍDRICA JUSTA

Introducida por Eduardo Díaz, presidente de la CCRR de Santa María Magdalena de Mengíbar, y José Antonio Pérez, presidente de la CCRR las Cuatro Vegas, la segunda de las mesas examinó la experiencia de las Confederaciones de Regantes con Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, como moderador y Noelia Márquez, técnica de COAG, como relatora.

Con el objetivo de madurar propuestas que ofrezcan soluciones al complejo problema de déficit estructural de agua al que se enfrenta Andalucia, las organizaciones integrantes de la Mesa Social del Agua de Andalucia, desarrollan hoy, con la participación de invitados de prestigio internacional, una jornada técnica que se está desarrollando en la sede de CCOO a lo largo de todo el día.

Tratarán de dar respuesta a los criterios ecológicos, sociales, económicos y territoriales que hay que aplicar para alcanzar una verdadera transición ecológica hídrica y justa identificando los modelos territoriales necesarios para la supervivencia del medio rural social y ecológicamente vivo, así como los criterios de aplicación socioeconómicos del ciclo urbano del agua entre otros.

Esta jornada técnica abordará a través de cuatro mesas técnicas el déficit estructural del agua que estamos padeciendo en Andalucía.

La primera de las mesas, introducida por José Manuel Delgado (Gabinete Técnico de UPA), moderada por Roque García (UPA) y Juanjo Carmona (WWF) como relator de la misma, tratará los criterios e indicadores para el reparto del agua (RSA) en el regadío identificando y definiendo la diversidad de la agricultura social y familiar profesional y los criterios para determinar la agricultura social desde la situación actual, las dinámicas y la significación económica y social del regadío profesional.

Introducida por Eduardo Díaz, presidente de la CCRR de Santa María Magdalena de Mengíbar, y José Antonio Pérez, presidente de la CCRR las Cuatro Vegas, la segunda de las mesas examinará la experiencia de las Confederaciones de Regantes con Eduardo López (COAG) como moderador y Noelia Márquez (COAG) como relatora.

Posteriormente, la tercera de las mesas, Abel La Calle (Fundación Nueva Cultura del Agua) Cristina Monge (Universidad de Zaragoza) darán una introducción sobre el marco institucional con contenidos y propuestas sobre la modulación social de recursos, la normativa y la planificación local, autonómica, estatal y europea. Esta mesa estará moderada por Rocío Algeciras (FACUA) y contará con Lucas Barrea como relator de la misma.

Con Luis Babiano (AEOPAS) como moderador de la cuarta mesa y UGT actuando como relator, tratarán el RSA en el ciclo urbano del agua. Ángela Lara (Universidad de Sevilla y Fundación NCA) y Jaime Morell (AEOPAS) hablarán sobre las experiencias y enseñanzas de la medición del consumo, la progresividad, la penalización de usos suntuarios y las tarifas sociales, entre otros.

Para finalizar, Antonio Aguilera (Fundación Savia) tratará de extraer las conclusiones de esta Jornada, aglutinando los temas tratados y expondrá los próximos pasos a seguir por la Mesa Social del Agua de Andalucía para conseguir el objetivo último de esta Plataforma, el reparto social del agua para una transición hídrica justa.

Otros ponentes e invitados: CCRR de la Cuenca del Guadalquivir y de las Cuencas internas de Andalucía, expertos en Economía agraria y Asociaciones Agrarias.

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular