domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaExpomiel se celebra este fin de semana en Córdoba en plena crisis...

Expomiel se celebra este fin de semana en Córdoba en plena crisis por la sequía, los altos costes de producción y las especies invasoras

  • Expomiel celebrará el sábado una Jornada Técnica de Apicultura en la que se analizará el mercado de la miel y el problema de las adulteraciones, la expansión de la avispa oriental y del control del fraude de la miel, así como se hará entrega del Premio ‘Tintxu Ruiz’.
  • Tanto la feria apícola como la jornada técnica tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de la Merced de Córdoba
  • El responsable del sector apícola de COAG Córdoba, Juan Antonio Ruiz, ha presentado hoy en Córdoba, junto al delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y Francisco Puerta, del Centro Andaluz de Apicultura de la Universidad de Córdoba, la 26ª edición de Expomiel, que reunirá de nuevo a productores apícolas de toda Andalucía para promocionar y dar a conocer las mieles y productos apícolas andaluces, además de analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector en sus tradicionales jornadas técnicas.

Expomiel 2023, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de la Merced de la capital cordobesa, contará con 11 stands de productores de miel de la provincia de Córdoba y de otras zonas andaluzas, así como estarán presentes en la zona expositiva, además de COAG Andalucía, organismos públicos como el Centro Andaluz de Apicultura de la UCO y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, además de una representación de empresas de maquinaria y utensilios.

El próximo viernes 17 tendrá lugar la inauguración de la muestra, que además de los stands, cuenta con catas dirigidas, visita de colegios y actividades para los niños, los tradicionales concursos de mieles y la Jornada Técnica que organiza COAG Andalucía, que se desarrollará el sábado 18. (Se adjunta programa)

En esta jornada, unos 200 profesionales de la apicultura andaluza analizarán el mercado de la miel y el problema de las adulteraciones, la expansión de la avispa oriental y del control del fraude de la miel, asuntos centrales del debate de un sector que se encuentra atravesando una importante crisis consecuencia de la sequía, los altos costes de producción y las especies invasoras.

En este sentido, durante el acto de presentación de Expomiel, Juan Antonio Ruiz, ha destacado que la campaña de miel “ha sido nefasta, con un 80% menos de mieles o incluso sin sacar nada. Muchos apicultores han dejado sus explotaciones abandonadas o se han ido al sector servicios. Podemos decir que la producción ha bajado un 80%, pero se mantienen los precios por la introducción de mieles de importación. Según cifras de la Unión Europea, más del 50% de la miel que entra en Europa está adulterada”.

La Jornada Técnica finalizará el sábado por la tarde con la entrega del XII Premio ‘Tintxu Ruiz’, con el que se distingue a alguna persona por su labor en favor de la apicultura. Ese mismo día también se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan tres premios y tres accésit en las modalidades de monoflorales, multiflorales y ecológicas. Para esta edición se han presentado un total de 47 muestras de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Cádiz y Almería.

PROGRAMA EXPOMIEL23

PROGRAMA JORNADA TÉCNICA EXPOMIEL-23 (1)

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular