martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaLas solicitudes de ayudas PAC 2023 presentadas en Andalucía alcanzan ya el...

Las solicitudes de ayudas PAC 2023 presentadas en Andalucía alcanzan ya el 75% del total previsto

Los agricultores y ganaderos disponen aún de un mes más de plazo
para presentar la documentación a la Consejería de Agricultura

En total, se han presentado ya a la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural alrededor de 170.000 Solicitudes Únicas de la Política Agraria Común (PAC) relativas a pagos de ayudas agroambientales de la anualidad 2023. Los trámites realizados hasta el momento suponen el 75% del total de solicitudes previstas para este año, ya que la previsión apunta a que se mantendrán los perceptores de 2022. El año pasado, aproximadamente 228.000 andaluces presentaron la Solicitud Única.

Atendiendo a los distintos meses del período habilitado para la presentación de la Solicitud Única, mayo ha sido el que ha registrado mayor volumen de tramitaciones al superar las 77.000. En abril, por su parte, se registraron cerca de 70.300 nuevos expedientes; y en marzo se presentaron alrededor de 22.700 solicitudes de pago de las ayudas de la nueva Política Agraria Común.

Precisamente, el 2023 es el primer año con la nueva PAC en vigor, por lo que los agricultores y ganaderos cuentan con un plazo de tramitación diferente al habitual y disponen aún de un mes más para poder solicitar estas importantes ayudas.

Concretamente, hasta el día 30 de junio una vez que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aceptara la prórroga que solicitó Andalucía a fin de dar
más tiempo de adaptación a los agricultores y ganaderos andaluces.

Respecto a la nueva política europea, la consejera Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de que “el Gobierno de España flexibilice al máximo la PAC con el fin de evitar que ni un solo agricultor y ganadero pierda fondos en el nuevo marco respecto a las ayudas que venía recibiendo anteriormente”. “Es un momento muy complicado para los productores del campo y no podemos poner aún más piedras en su camino”, ha apuntado Crespo, para quien resulta “indispensable” que “las administraciones públicas pongamos todo de nuestra parte para ayudar a unos profesionales que se esfuerzan al máximo a diario en sus explotaciones agrícolas y ganaderas para que los mercados estén abastecidos de alimentos sanos, sostenibles y saludables”.

La consejera ha puesto en valor también la importancia de alcanzar una “sostenibilidad económica” en el sector primario que se sume a la “sostenibilidad social y ambiental que caracteriza a la actividad agroalimentaria de Andalucía”. Sobre el respeto de la agricultura y la ganadería con el entorno, Carmen Crespo ha recordado que “la Comunidad Autónoma andaluza está demostrando su implicación con la conservación ambiental, por ejemplo, con su liderazgo nacional en Producción Ecológica”.

Carmen Crespo ha apuntado que “los agricultores y ganaderos ya están haciendo grandes esfuerzos, pero, en algunos casos, la complicada situación de sequía que estamos sufriendo hace prácticamente imposible cumplir con los requisitos que se establecen en determinados ecorregímenes”.

“Por esta razón, es fundamental que desde el Ministerio se flexibilice la nueva PAC en todo lo posible y se ofrezcan mayores facilidades de acceder a las subvenciones a todos los productores”, ha subrayado la consejera andaluza.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular