martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaAndalucía lidera el ranking nacional de contratación de seguros agrarios durante la...

Andalucía lidera el ranking nacional de contratación de seguros agrarios durante la campaña 2022

La Consejería de Agricultura ha dado a conocer al sector agrícola en la reunión anual de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acogido esta mañana la reunión anual de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, que ha estado presidida por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez. Entre otras personas, también han participado de forma presencial y telemática representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG, UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Durante este encuentro de trabajo, los asistentes han abordado cuestiones de actualidad para los productores de Andalucía que, como ha apuntado el director general, “está registrando adversidades climáticas de forma más frecuente en los últimos tiempos debido, muy probablemente, al efecto del cambio climático”.

Manuel Gómez ha lamentado que “el cambio climático está impactando en nuestra tierra en mayor medida que en otras zonas ubicadas más al norte”. Al hilo de esta cuestión, el director general ha recalcado que “contratar el seguro agrario combinado es la mejor opción para los productores porque, de esta forma, cuentan con una red de seguridad que protege su rentabilidad en situaciones inesperadas cuyas consecuencias podrían ser fatales para las explotaciones y empresas del campo, la acuicultura y el sector forestal”. “Nos encontramos en un año especialmente complicado por la grave sequía que estamos sufriendo y, ante esta situación, el seguro es la mejor herramienta para garantizar el mantenimiento de la actividad tras un suceso que conlleva daños en la producción”, ha afirmado.

El representante de la Consejería de Agricultura ha puesto en valor el respaldo que ofrece el Gobierno andaluz a los agricultores y ganaderos que contratan pólizas de seguros agrarios. Entre otras medidas, este apoyo se plasma en las ayudas por valor de 12 millones de euros para agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales y acuícolas que hayan suscrito una póliza para la campaña 2022; y en el trabajo para una nueva convocatoria en 2023. Entre otras novedades, estas últimas subvenciones podrían comenzar a abonarse en el momento de la contratación mediante la aplicación de un descuento en el importe a pagar por el asegurado.

Trabajo junto al sector

Las líneas de ayuda que respaldan la contratación de seguros agrarios establecen una fórmula de participación público-privada en la que productores y Administración Pública ponen de su parte para garantizar la renta de los agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal ante los daños que pueden provocar en sus producciones las adversidades climáticas, la virosis en las producciones hortícolas y las enfermedades o accidentes en la cabaña ganadera.

Además, como ha recordado Manuel Gómez, “desde la Consejería apostamos por trabajar de la mano del sector en la actualización de las condiciones y animamos a los productores a que nos trasladen sus necesidades para poder ir ajustando los seguros agrarios a la realidad actual”. “Este es el principal objetivo de las reuniones anuales de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, donde se recogen las propuestas de los andaluces para que los técnicos puedan buscar las soluciones que mejor respondan a sus necesidades”, ha aseverado el director general.

Para ello, se han creado en Andalucía diversos grupos de trabajo centrados en los principales sectores asegurados y que se reúnen de forma periódica. En concreto, actualmente existen un total de diez grupos enfocados a cítricos, frutos rojos, cultivos hortícolas bajo cubierta, ganadería, herbáceos extensivos, frutos secos, olivar, uva de vinificación, apicultura y producciones tropicales y subtropicales.

Líder nacional en capital asegurado

La Comunidad Autónoma andaluza es el territorio español con mayor valor de producción asociada a un seguro agrario en 2022 al superar los 2.580 millones de euros de capital asegurado. Este montante supone el 16% del total asegurado en España el pasado año (más de 16.333 millones de euros).

Por provincias, el capital asegurado en Almería roza los 646,7 millones de euros mientras que en Cádiz ronda los 122,6 millones euros y en Córdoba se acerca a los 311,5 millones de euros. En Granada el valor de la producción asegurada roza los 233,5 millones de euros; en Huelva asciende a casi 612 millones de euros; en Jaén supera los 154,4 millones de euros; y en Málaga se acerca a 57,4 millones de euros. Por último, el capital asegurado en la provincia de Sevilla el año pasado asciende a casi 445,5 millones de euros.

Respecto a superficie y cabaña ganadera asegurada, en Andalucía se han contratado en 2022 un total de 35.650 pólizas de seguro relativas a más de 768.200 hectáreas y cerca de 38,5 millones de animales.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular