miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaEl viceconsejero de Agricultura se reúne con los responsables de COAG Andalucía...

El viceconsejero de Agricultura se reúne con los responsables de COAG Andalucía con la crisis del sector sobre la mesa

  • El viceconsejero Vicente Pérez, acompañado de la directora general de Ayudas Directas, Raquel Espín, ha mantenido hoy un encuentro con los máximos responsables regionales, provinciales y sindicales de COAG en la sede de la organización.
  • La sequía, la crisis del sector de vacuno de leche, la gestión de la PAC y las ayudas necesarias para afrontar la crítica situación del sector agrario, han sido los principales asuntos tratados en esta reunión de trabajo.
  • Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, pide al Gobierno un rescate del sector “porque nos estamos jugando el pan del futuro de todos».

  • El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha visitado hoy la sede de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía, donde ha mantenido una reunión de trabajo con los máximos responsables regionales y provinciales de la organización.

Vicente Pérez, que ha estado acompañado por la directora general de Ayudas Directas, Raquel Espín, ha abordado junto con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, Eduardo López, secretario de organización, los secretarios provinciales y responsables sindicales de la organización, así como el personal técnico de COAG regional, la grave situación de crisis por la que está atravesando el sector en Andalucía.

Entre otros de asuntos de actualidad del campo, se ha tratado con especial atención la falta de rentabilidad y la precariedad económica que sufren agricultores y ganaderos andaluces, un problema que se lleva arrastrando desde hace años. En este sentido, Miguel López ha manifestado que “llegó el covid, luego la guerra de Ucrania, la competencia desleal de las importaciones, la falta de precio en origen y la presión de la industria y de la distribución… Y como ejemplo, lo que está pasando con el vacuno de leche, que sufre las coacciones de Lactalis-Puleva, que quiere imponer un precio por litro de leche de 9 céntimos menos de lo que se estaba pagando hasta ahora, a pesar de que los costes de producción se han disparado por la sequía, falta de piensos, de pastos y de cultivos forrajeros”.

Para el responsable de COAG Andalucía, como esto siga así, “va a tocar cerrar las explotaciones y sacrificar el ganado. Es inasumible que obliguen a los ganaderos andaluces a vender la leche por debajo de costes”.

“Andalucía, que en realidad necesitaría más vacas porque la producción actual no cubre la demanda, se va a quedar sin leche, sin un alimento básico, de calidad y de cercanía, y vamos a pasar a depender de leche de fuera”, ha afirmado.

Miguel López ha insistido en que esto no es sólo un problema para los ganaderos, sino es un problema de toda Andalucía. Tanto el sector de vacuno de leche como el agrario en general responde en Andalucía a un modelo productivo social y profesional, “que llena los pueblos, que incentiva la economía y que fija población. Y este modelo corre peligro, porque el sector está muy endeudado, en una grave sequía y en plena crisis. Son necesarias ayudas que faciliten circulante a los agricultores y ganaderos. En este sentido, las deducciones fiscales anunciadas en base a los rendimientos, que en muchos casos ha sido cero, no solucionan el problema. Hay zonas que llevan dos años sin producir por la sequía, se ha perdido una gran parte del cereal, de las aceitunas, de la ganadería… Y mientras el sector está perdiendo cada día, los fondos de inversión se quedan con nuestras tierras y con la poca agua que tenemos”.

Por último, ha destacado que “sin ayudas no vamos a poder salir, por lo que pedimos al Gobierno que rescate al sector, porque nos estamos jugando el pan del futuro de todos”.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular