lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaImpacto de la sequía en el sector agrario

Impacto de la sequía en el sector agrario

Informe de situación a 13 de abril. Servicios técnicos de COAG

La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano

  • Se dan por prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León.
  • En cultivos leñosos, como frutos secos o viñedos de secano, ya están experimentando problemas en la brotación. En olivar, la situación puede complicarse si no hay precipitaciones en las próximas semanas.
  • En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán con toda seguridad las siembras de verano y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón.
  • La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina, es otra gran perjudicada por la sequía. Si no llueve no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos tengan que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales.
  • Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe analizamos la situación preocupante y generalizada de sequía que se está dando prácticamente en todo el país y que está comprometiendo gravemente en este momento diversos tipos de cultivos, con especial gravedad aquellos cultivos de cereal en tierras de secano.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, manteniéndose el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente Año Hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un   -18,8%

Con la alarmante previsión de finalizar de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un 25,6% respecto al valor normal (Dato provisional, fuente COPAC)

Quedando reflejado en el siguiente mapa él % de precipitaciones acumuladas respecto a la media 1991-2020. En el presente Año Hidrológico del 1/10/2022 al 04/04/2023:

ANDALUCÍA

Información general regional:

Con una precipitación media regional de poco más de 6 litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia, el mes de enero ha tenido un carácter muy seco. Las precipitaciones fueron muy bajas en toda la región con valores máximos que no llegaron a los 50 mm. En áreas del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla.

El año hidrometeorológico puede calificarse hasta el momento como muy seco con precipitaciones acumuladas que no llegan al 20% de las consideradas como normales.

La situación de sequía empeora de forma generalizada a nivel regional quedando situada en los umbrales de sequía severa.

Situación por comarcas agrarias:

El carácter muy seco del mes incide de forma directa en un fuerte aumento de la intensidad y la extensión de la sequía. Se encuentran en sequía excepcional las comarcas “De la Janda” en Cádiz y “Sierra de Segura” en Jaén.

En sequía extraordinaria se encuentran las comarcas “La Costa” en Granada; “Andévalo Oriental” y “Condado Campiña” en Huelva; “La Loma”, “Mágina”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Sur” en Jaén y “La Vega” y “Las Marismas” en Sevilla. Otras 28 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada o severa.

Información por cuencas hidrográficas:

Guadalquivir:

Sin duda es la cuenca andaluza que se encuentra en peor situación, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse) un 10,8% menos que hace un año.

Por quinto año consecutivo, las aportaciones a los embalses recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío. Situación similar a la sequía del 95.

El pasado día 2 de marzo se celebró la primera Comisión de Desembalse en la que hicieron una previsión de lo que puede ser la campaña de riego, que empezará oficialmente en mayo: si no llueve nada, el desembalse que se maneja es de 375 hm³  y una dotación máxima de 700 m³/ha para los cultivos de mayor consumo (dotaciones de 6.000m3), volumen que se reduciría proporcionalmente según la dotación concesional.

En la Comisión de Sequía de este órgano están trabajando sobre el Decreto de Sequía del Ministerio, que sustituirá al publicado el año pasado con medidas excepcionales.

Guadalete-Bárbate:

Abarca la provincia de Cádiz, se encuentra a un 30% de su capacidad. En esta campaña contarán con una restricción del 25% en dotaciones. Es muy alarmante ya que esta cuenca no suele tener problemas de disponibilidad de agua debido a que los embalses de la Sierra de Cádiz se abastecen de las lluvias de Grazalema, uno de los puntos más lluviosos del país.

Mediterráneas:

En las cuencas Mediterráneas destaca la zona de la Axarquía en Málaga con una situación especialmente sensible, esta zona se abastece del embalse de la Viñuela que está a un 10% de su capacidad. Desde el año pasado tienen sequía declarada y se están haciendo obras de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, sobre todo para solventar problemas de abastecimiento a la población. Se encuentra a un 40% de su capacidad de embalse pero cabe destacar que las aguas superficiales no son tan relevantes como las subterráneas o de fuentes alternativas en esta cuenca.

Tinto, Odiel y Piedras: es la que se encuentra en mejor situación, a un 77% de su capacidad.

Información sobre cultivos:

Todos los cultivos van a verse afectados, no solo por los recortes de este año, sino por el déficit que arrastran de la campaña anterior.

En la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz, van a dejar de sembrarse el tomate de industria, otros hortícolas como zanahoria, brócolis, coliflores…también se está dudando sobre si sembrar algodón, típico de estas comarcas, por la falta de agua. Los árboles necesitan ya riego para poder tener producción en la próxima campaña y están peligrando cultivos de invierno como remolacha, ajos y cebollas, que se perderán si no llueve en los próximos días.

La situación continúa agravándose puesto que no se han producido precipitaciones.

En cuanto a cultivos en aquellos de secano la situación es idéntica al resto del territorio nacional, siendo preocupante al no estar produciéndose precipitaciones.

En cuanto a aquellos terrenos de regadío al no estar produciéndose precipitaciones se prevén restricciones en un 80%. Asimismo se han producido movilizaciones para que se adelante los desembalses ante la preocupante situación que actualmente se está produciendo. En este momento ya están establecidas precitamente en todas las cuencas restricciones en el riego del 25%

A causa de la difícil situación que se está atravesando han sido convocados a una mesa para tratar el tema en el Parlamento de Andalucía, así mismo se ha solicitado también la convocatoria de Mesa con la finalidad que las OPAS puedan tener un papel relevante en las Comisiones de Sequia que actualmente no tienen y un foro en el que se puedan tratar los temas relacionados con la sequia las Confederaciones Hidrográficas y la Consejería de Agricultura.

Finalmente cabe señalar que actualmente en cuanto a cultivos a nivel de toda la Comunidad:

Cereal è perdido a excepción de aquellas zonas más frescas, donde la producción puede llegar como mucho al 30%.

Girasol è Está a punto de florecer, pero a causa de la sequía tienen un porte muy pequeño, siendo muy limitada la producción.

Leguminosas è  Se encuentran en situación crítica.

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular