martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Andalucía se reunirá este viernes con la CHG para exigir un...

COAG Andalucía se reunirá este viernes con la CHG para exigir un desembalse urgente que salve las cosechas de invierno

  • Esta organización agraria participa, además, en el acto reivindicativo de los productores de ajo y cebolla de Córdoba, que mañana a las 11,30 se concentran ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla.
  • En la última Comisión de Desembalse del Guadalquivir del 2 de marzo, COAG Andalucía ya intervino para reclamar una dotación extraordinaria para los cultivos de invierno.
  • Considera también urgente que la CHG cambie los procedimientos a la hora de asignar las dotaciones en una situación excepcional como la actual, para garantizar una superficie mínima de riego que permita una renta básica a los agricultores, así como la supervivencia de la arboleda.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía -COAG- ha anunciado que el próximo viernes, 31 de marzo, mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en la que exigirá un desembalse urgente con cargo a la dotación anunciada en la comisión, que salve las cosechas de los cultivos de invierno que, a causa de la falta de precipitaciones, están en una situación crítica.

Estos cultivos de invierno, entre los que se encuentran los ajos, las cebollas o la remolacha, etc…, pueden llegar a perderse en su totalidad si no reciben un riego de emergencia en las próximas fechas, por lo que la preocupación entre los agricultores es máxima, especialmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Por este motivo, Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucía y responsable de Agua de la organización, que acudirá a esta reunión junto a Eduardo Díaz, vicepresidente de la Asociación de Comunidades de Regantes CREA Andalucía, volverá a pedir, como ya lo hicieron en la última Comisión de Desembalse del 2 de marzo, un adelanto de la dotación asignada ya por la CHG para los cultivos de invierno, “porque no van a poder sobrevivir hasta mayo, para esas fechas estarán secos”, puntualiza Eduardo López.

Asimismo, el responsable de Agua de COAG Andalucía va a plantear la también urgente necesidad de que la CHG cambie los procedimientos a la hora de asignar las dotaciones en una situación excepcional como la actual, para garantizar una superficie mínima de riego que permita una renta básica a los agricultores, así como la supervivencia de la arboleda.

Además de estas medidas con carácter de urgencia, COAG Andalucía propondrá en la reunión con el presidente de la CHG medidas para evitar que esta misma situación de falta de agua se repita en futuras campañas.

En este sentido, López hace hincapié en que solucionar el “galopante” déficit estructural del Guadalquivir es una prioridad para COAG Andalucía, que demanda y propone un plan específico que resuelva de una vez por todas la causa de los principales males de esta cuenca.

Concentración de productores de ajo y cebolla de Córdoba

Además de la reunión del próximo viernes, esta organización agraria participa en el acto reivindicativo de los productores de ajo y cebolla de Córdoba, que mañana a las 11,30 se concentran ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla, y en la que estará presente la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular