jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaLas indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos andaluces se...

Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos andaluces se elevan hasta los 66 millones de euros en 2022

  • Aumentan un 17% respecto al año 2022.
  • Las mayores indemnizaciones corresponden a productores asegurados de olivar (20 millones) y herbáceos extensivos (18,7 millones).
  • La superficie siniestrada crece un 45% y supera las 215.000 hectáreas.

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía por los siniestros producidos durante el año 2022 se elevan por encima de los 66 millones de euros, un 17% más que el año anterior. En el total nacional, las indemnizaciones marcan un máximo histórico: 769 millones de euros.

Por producciones, destacan las indemnizaciones abonadas a los olivareros asegurados en Andalucía, que cerraron la pasada campaña con 20 millones de euros en indemnizaciones, tras una campaña marcada por las heladas primaverales y, a continuación, las altas temperaturas, olas y golpes de calor sufridos durante el verano, así como por la falta de precipitaciones en la mayor parte de la campaña. La complicada climatología de la primavera y el verano también ha elevado las indemnizaciones –hasta los 18,7 millones, más del triple que en 2021- a los productores de herbáceos extensivos.

Además, destacan los daños sufridos por las producciones hortícolas (7,9 millones), los cítricos (2,9 millones) y los frutos secos (1,8 millones). En el caso de los seguros pecuarios, los daños registrados por ganaderos andaluces se han situado en 12 millones de euros. El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a cultivos asegurados de industriales no textiles (remolacha azucarera), frutales, fresón y frutos rojos, cultivos tropicales o uva de vino, entre otros. La superficie siniestrada crece un 45% y supera las 215.000 hectáreas.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados de Jaén se han situado en 16 millones de euros. A continuación, se sitúa Sevilla (15,3 millones), Córdoba (11,8 millones), Almería (8,9 millones), Granada (6,5 millones), Cádiz (3,5 millones), Málaga (2,3 millones) y Huelva (1,5 millones)

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro, confirman los graves efectos de la realidad climática actual y constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2022 a nivel nacional: 769 millones de euros. En concreto, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular