jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Andalucía reclama más protagonismo de la agricultura en la nueva Ley...

COAG Andalucía reclama más protagonismo de la agricultura en la nueva Ley de Economía Circular

Comparecencia en el Parlamento Andaluz

  • Valora de forma positiva que Andalucía cuente con esta norma para que se produzca el necesario cambio de modelo productivo más respetuoso con la generación y aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción de residuos.
  • Espera que esta ley cuente con un presupuesto suficiente para impulsar esta economía en el sector agroindustrial, que debe ser considerado como prioritario para que se desarrolle la economía circular en Andalucía.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía ha valorado de forma positiva que Andalucía cuente con una Ley de Economía Circular. Así lo manifestaron el pasado 19 de diciembre Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, y Noelia Márquez, de los servicios técnicos de COAG Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en una comparecencia sobre la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (expediente 12-22/PL-000007).

Para esta organización agraria, esta ley debe ser una herramienta clave para un necesario cambio de modelo productivo más respetuoso con los tiempos en la generación y aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción de residuos.

Hecha esta valoración, COAG Andalucía reclamó más protagonismo de la agricultura y la ganadería en esta nueva Ley de Economía Circular. En este sentido, destacó el vínculo que tiene la agricultura y la ganadería con el medio ambiente, motivo por el que el sector primario debe jugar un papel principal en este cambio, así como contar con un marco regulatorio que también es imprescindible.

Por otro lado, desde COAG Andalucía se espera que esta ley cuente con un presupuesto suficiente para impulsar esta economía en el sector agroindustrial, que debe ser considerado como prioritario para que se desarrolle la economía circular en Andalucía.

“Esperamos que esta nueva forma de entender la economía sea una oportunidad también para el sector agrario y la agroindustria y por supuesto un nicho de generación de empleo”, ha comentado Eduardo López, quien también ha destacado que “esta ley, desde el punto de vista de COAG, debe ser propositiva, incentivadora, que motive, a que los agricultores y ganaderos, las cooperativas, las comunidades de regantes, que participamos en el sector, contemos con apoyo público de las administraciones (ayuntamientos, gobierno autonómico…), para desarrollar proyectos en este sentido en la cadena de producción de alimentos”.

“Encontramos muy desarrollado el capítulo de sanciones –ha puntualizado-, mientras que queda pendiente el desarrollo reglamentario de las actividades positivas que faciliten el cambio de modelo”.

Observaciones al contenido de la Ley

Entre las distintas observaciones que COAG Andalucía ha presentado ante el proyecto de ley con el objetivo de aprovechar el potencial y su eficacia en su aplicación, cabe destacar la relativa a los productos clave.

Según apuntó Noelia Márquez en su intervención, “dentro de la definición de productos clave, que serán prioritarios en el desarrollo que las actuaciones de la Ley, no encontramos suficientemente reflejado el sector agrario y sus principales problemas de gestión, por ejemplo, los subproductos agrarios, que actualmente ya son un nicho importante de mercado para actividades como la generación de energía”.

Y es que en la Ley se hace referencia a los productos clave en los puntos vinculantes, mientras que los subproductos agrarios, donde encuentra el sector primario su mayor oportunidad de incorporar la circularidad, no son considerados productos clave, sino ‘recursos biomásicos’, por lo que desde COAG Andalucía se ha propuesto la incorporación de un capítulo destinado a estos recursos, por ser estratégico en Andalucía.

Así mismo, se hizo referencia a los plásticos y envases, ya que la agricultura se encuentra con el hándicap de los plásticos de origen fósil. “Sustituir estos materiales es difícil –comentó la técnico de COAG-, pero la investigación en esta materia debe ser prioritaria en una región donde la agricultura es uno de los sectores más relevantes. Por ejemplo, la rafia biodegradable facilita que los restos vegetales sean compostables. Esta Ley no servirá para este objetivo si no se desarrolla reglamentariamente con presupuesto la investigación en este campo”.

Por último, Eduardo López ha concluido que “esperamos que estas aportaciones sean tenidas en cuenta, porque consideramos que es una gran oportunidad para el sector agrario y para Andalucía en general, y los pilares de esta ley deben ser sólidos y fruto del consenso, para lo que COAG Andalucía se encuentra en total disposición”.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular