domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG Sevilla considera insuficiente el decreto de sequía

COAG Sevilla considera insuficiente el decreto de sequía

Las medidas adoptadas en marzo y extensibles hasta finales de año no mejoran la situación de los agricultores de Sevilla

La llegada de noviembre no ha venido acompañada de lluvias que ayuden a los cultivos de otoño a desarrollarse. Los agricultores de Sevilla siguen en la misma situación que padecían en verano (tras más de dos años de agostamiento) y las medidas propuestas en el decreto de sequía (decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo) son insuficientes y no palian la coyuntura actual, máxime con el nivel de agua embalsada (18,66%) en la cuenca del Guadalquivir por la baja pluviometría.

COAG Sevilla hace un llamamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que modifique el reglamento e incluya una serie de medidas (a corto, medio y largo plazo) que, lejos de solucionar el contexto actual de sequía, amortigüe su impacto tanto en secano como en regadío.

En primer lugar, se propone reducir el porcentaje de pérdidas sufrido en el ejercicio de 2021 para poder beneficiarse de la exención en el pago de la cuota del IBI rural: pasar del 30% actual a un 15-20%. La propuesta está justificada, pues el año pasado fue malo, pero el presente está siendo peor.

Demanda de un gasóleo profesional específico para el sector. La rebaja de 20 céntimos por litro es insignificante para el gasto que tiene un tractor. Desde COAG Sevilla no se entiende que se iguale la actividad profesional agraria con la actividad de cualquier otro usuario de un automóvil que pueda usarlo, por ejemplo, para ocio.

Aplicar un IVA específico para la agricultura, como ya se hace en otros sectores económicos menos relevantes que la alimentación. El contexto de inflación ha disparado los costes de producción, pero aún así el sector agrícola debe seguir adquiriendo los insumos al 21% de IVA, mientras el agricultor sigue vendiendo su producto a un IVA reducido del 10%, lo que no compensa el incremento.
Puesta en marcha de una línea de crédito ICO- SAECA a un tipo de interés del 0%. El sector no puede seguir endeudándose más teniendo en cuenta el incremento en los tipos de interés.

Medidas en materia energética

El regadío y las comunidades de regantes, por su parte, llevan meses (años) exigiendo la implantación de la doble potencia para el regadío (establecer dos consumos diferentes al año coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica para el regadío). Además, se trata de una medida que está contemplada en varias leyes y, por lo tanto, de obligado desarrollo. En el día de ayer, el Congreso de los Diputados dio luz verde al proyecto de ley de la PAC y, de nuevo, no aprobó incluir la doble tarificación eléctrica para el regadío.

Igualmente, se exige la puesta en marcha de un IVA reducido para la energía, como ya se benefician otros países del entorno. Recordar que las comunidades de regantes, al ser corporaciones de derecho público, no pueden desgravarse el IVA y tampoco pueden facturarles a los regantes para que sean éstos los que perciban la deducción, por lo que el sistema actual convierte al IVA en un coste más para el productor.

Para más información:
– Diego Bellido, responsable de transformados de COAG Andalucía: 699928173

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular