viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaUnas 3.000 vacas menos en Andalucía en un tan solo un año

Unas 3.000 vacas menos en Andalucía en un tan solo un año

La crisis del vacuno de leche, uno de los sectores más afectados por la desorbitada subida de costes y la falta de un precio proporcional a éstos, provoca una merma del 4,1% del ganado en las explotaciones lecheras andaluzas, según los datos del Ministerio de Agricultura.

La gravedad de la crisis que están sufriendo los ganaderos de vacuno de leche en Andalucía se ve reflejada en los datos publicados en el último informe realizado por el Ministerio de Agricultura sobre este sector, en el que destaca que en el mes de octubre el censo de vacuno lechero en España es de 790.250 vacas, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al mismo mes en el año anterior, en el que se registraban un total de 822.257 vacas.

En Andalucía este descenso de vacas en ordeño es aún mayor, lo que sin duda refrenda lo que desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía se viene denunciando.

Concretamente, la pérdida de vacas en el territorio andaluz en tan sólo un año es de un preocupante 4,1%. Es decir, de las 57.691 vacas que había en 2021, se ha pasado a 55.317 que hay en la actualidad, lo supone una pérdida de 2.374 vacas lecheras en Andalucía, según datos oficiales.

Pero sobre el terreno esta merma parece aun mayor. Los ganaderos de vacuno de leche de COAG Andalucía estiman que la pérdida podría llegar a las 3.000 vacas menos en tan sólo un año.

Estos datos cuadran con el desabastecimiento de leche que ya se está produciendo en nuestra región, donde los ganaderos han tenido que decidir entre echar el cierre de las explotaciones para no seguir multiplicando las deudas o vender vacas para carne para ahorrar costes y mantener la granja.

Así, el acumulado de entregas de leche cruda registrado entre enero y agosto de este año y las del mismo periodo de 2021 confirman la tendencia al desabastecimiento de leche en nuestra región: 14.147 toneladas de leche menos en tan sólo un año.

A pesar de la escasez manifiesta, las grandes cadenas de alimentación se resisten a pagar un precio justo que cubra los costes de producción y deje un mínimo de rentabilidad a los ganaderos.

Para COAG Andalucía, la solución inmediata es muy clara: si quieren leche, que la paguen como se debe, con un precio que cubra costes y no arruine más al ganadero. Si no se paga de manera justa, la producción de leche en Andalucía seguirá disminuyendo.
Los motivos que han agravado la crisis que viene arrastrando el sector desde hace varios años tienen que ver con la guerra Rusia-Ucrania, unido a los efectos de una severa sequía que ha disparado el coste de alimentación del ganado hasta en un 40% en lo que va de año.

Así, el inasumible incremento de los costes de producción ha dado la puntilla a un sector que ya se encontraba muy endeudado por los bajos precios, dominados por las grandes cadenas alimentarias, que provocaron la ruina y el cierre de numerosas vaquerías en los últimos años en Andalucía.

Por todo ello, COAG Andalucía reclama una vez más medidas urgentes para aliviar el incremento de costes y un precio justo por la leche que cubra esta subida de costes y, al menos, deje una mínima rentabilidad a los ganaderos para que sus explotaciones, muy profesionalizadas en Andalucía, sean viables y puedan seguir produciendo.

Asimismo, se exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, no sólo por la supervivencia del vacuno de leche, sino de todo el sector agrario, ya que el desabastecimiento se va a extender a otras producciones, como la del caprino de leche, si no se toman medidas.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular