domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaMás de 4.000 millones para infraestructuras hídricas

Más de 4.000 millones para infraestructuras hídricas

Puesta en marcha del Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que fija las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía entre los años 2022 y 2027

Puesta en marcha del Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), dotado con más de 4.000 millones de euros y que fija las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía entre los años 2022 y 2027. Este plan dará respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico.

El Plan S.O.S. tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación.

Una de las grandes prioridades del Plan va a ser la depuración, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz. La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiario.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1M€ y un plazo de ejecución de seis meses, persigue la optimización y aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la actuación en seis sondeos ya ejecutados, con la que se optimizará el aprovechamiento de aguas tras su rehabilitación propiciando un alivio de la situación de excepcional sequía en la que se encuentran los recursos en el Campo de Gibraltar. En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran todas las obras declaradas de emergencia en las últimas semanas. En este sentido, ha destacado que, a lo largo de la presente semana, se firmará el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque (Cádiz), que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo esta semana de las obras de conducción del terciario del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro y los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar, declaradas de emergencia el 26 de septiembre. Esta semana está prevista también la adjudicación de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas en la toma en el embalse del Andévalo (Huelva), declarada de emergencia el 10 de octubre, así como se trabaja en la contratación de la obra de reparación de la estación elevadora y colector de impulsión de Bocachanza, en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), declarada de emergencia el pasado 18 de octubre.

Son, en todo caso, actuaciones que vienen a mejorar la seguridad hídrica en las demarcaciones intracomunitarias incrementando los recursos disponibles para el abastecimiento humano mediante la producción de nuevos recursos y aumentando la producción de aguas regeneradas, que permitirán que se libere agua de calidad para consumo humano y ganadero incrementando también la disponibilidad para otros usos, incluido el riego.

Evolución de la sequía

El Gobierno andaluz ha conocido también los datos del informe de evolución de la sequía en Andalucía, que registra un volumen global de 2.751 hm³ embalsados. Esta cantidad supone el 23% de la capacidad total de la Comunidad Autónoma y, en comparación con la semana anterior, refleja un descenso del 0,23%.

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas de Andalucía, el estudio elaborado por el Gobierno andaluz recoge que la cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.513 hm³ (18,8% de su capacidad), por lo que se observa un descenso del 0,16%. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen embalsado es de 432 hm³ (36,8%), que suponen un 0,43% menos que la semana anterior; mientras que en Guadalete-Barbate se produce una bajada del 0,3% hasta los 369 hm³ (22,3%). Por último, la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 147 hm³ (64,2%), que suponen un descenso del 0,44% respecto al agua embalsada la semana anterior.

En la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de emergencia los sistemas Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera, sumándose ahora también a esta situación la UTE Guadiamar. En situación de alerta están Madre de las Marismas, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Regulación General, Aguascebas, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guardal, así como Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza siguen en situación de emergencia el embalse de La Viñuela y el Levante Almeriense, y en situación de alerta los sistemas GuadarranqueCharco Redondo, Sierra de Tejeda, Almijara y Alberquilla y Cuenca Alta del Río Verde, ésta última en Almuñécar.

En la Cuenca Guadalete-Barbate continúa en situación de emergencia el sistema regulado del río Barbate y en alerta el sistema regulado del río Guadalete, mientras que en la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza está en alerta el sistema único ‘anillo hídrico de Huelva’.

**Publicado en la web de la Junta de Andalucía**

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular