miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaAforo de cítricos: un 25% menos de producción

Aforo de cítricos: un 25% menos de producción

La secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, traslada los datos al sector “poniendo a su disposición todas las herramientas para mitigar la falta de agua en el cultivo

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera Sánchez, ha presidido la presentación del aforo de cítricos para la campaña 2022-2023, en un acto que se ha celebrado esta mañana en la localidad cordobesa de Palma del Río.

La secretaria general, acompañada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Ramón Acosta Rosa, ha hecho partícipe a los profesionales del sector, como cada año, de los datos elaborados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que se refieren al ejercicio agrícola en marcha, en este sentido, ha incidido en que “seguimos en contacto estrecho con todos los agentes del sector para tomar el pulso de la producción y poder comprobar las consecuencias que la sequía está teniendo es sus producciones”.

En esta línea de apoyo a los citricultores, la secretaria general les ha informado de que la Consejería continúa en su empeño de conseguir “una nueva PAC justa para los agricultores que siga el espíritu originario de la misma y, por tanto, sirva de ayuda y no sea un lastre para los hombres y mujeres del sector”. En este sentido, Vera les ha trasmitido que la Consejería va a aplicar la mayor flexibilidad permitida para que los citricultores no pierdan su acceso a las ayudas europeas y puedan cobrar la ayuda que les corresponde “por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas, como la falta de agua, altísimos costes de los insumos y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania, entre otros”.

En relación con las consecuencias de la Guerra de Ucrania, la secretaria general de Agricultura, ha anunciado que esta misma semana, la Consejería de Agricultura abonará las ayudas correspondientes al paquete que ha articulado la UE y que son de especial interés para los citricultores. En concreto, cobrarán 8,8 millones de euros y serán beneficiados 5.466 productores. Asimismo, la Consejería está analizando la posibilidad de suplementar dichas ayudas.

Datos del aforo andaluz

Ha sido Consolación Vera la encargada de presentar los datos de este cultivo, correspondiente a la campaña (2022-2023), para la que se espera una producción que roza los dos millones de toneladas (1.997.541 toneladas). Cifra que supone un 25,1% menos que la producción final de la pasada campaña y un 16,1% menos que la media de las últimas cuatro campañas.

Los datos de la Consejería de Agricultura apuntan a que Andalucía va a producir el 33,5% del total de cítricos de España, donde la cosecha se prevé que se acerque a los 6.000.000 de toneladas. Además, por especies, se prevé que la naranja dulce disminuya su producción un 29,9%, la mandarina un 26,9% y el limón un 13,6%.

Estas cifras están estrechamente relacionadas con la falta de agua y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania. Es por ello, que la Consejería, en previsión, ha articulado todas las medidas anteriormente detalladas y continuará en esa línea de ayuda e interlocución con los productores.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular