martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidad agraria"El Plan Estratégico va a hacer mucho daño al tejido productivo, sobre...

«El Plan Estratégico va a hacer mucho daño al tejido productivo, sobre todo, al modelo profesional»

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel López, secretario general de la COAG en Andalucía https://www.agropopular.com/plan-estrategico-05092022/

En Andalucía no ha gustado nada el Plan Estratégico de la PAC. Miguel López, secretario general de la COAG en Andalucía, nos explicó en la última emisión de Agropopular, el 3 de septiembre, su posición al respecto.

Miguel López, explicó que no están de acuerdo con el Plan Estratégico de Planas, “porque a nosotros, en primer lugar, nos hace un daño en lo económico a través de los eco-esquemas”. En concreto, indicó que “hay una reducción presupuestaria para Andalucía de 500 millones de euros, y evidentemente esto beneficia a otros territorios de nuestro país. Ya no estamos hablando de la reducción por el contexto de disciplina financiera de Europa, sino es precisamente, por la distribución que ha hecho el Ministerio de Agricultura”. Señaló que “ya es la segunda reforma donde se nos toca el presupuesto. La primera la hizo Miguel Arias Cañete, y ahora, en este caso, la ha hecho Planas”.

En segundo lugar, indicó que “aquí no hay un análisis, ni un estudio sobre el impacto socioeconómico, y las consecuencias que esto va a tener, y esto va hacer mucho daño al tejido productivo, sobre todo, al modelo profesional, que nosotros representamos y social”.

En este sentido, añadió que “evidentemente, informar no es negociar, informar es simplemente imponer, y nosotros pensábamos que en este contexto, donde está habiendo unos cambios que dan un poco de vértigo a nivel mundial, la alimentación se ve exclusivamente como un negocio y que tendría que ser una cuestión de interés general y, sin embargo, nuestro modelo, lo que vemos es que cada vez nos están desplazando más, y cada vez nos están planteando que nos marchemos en favor, básicamente, de los mercados financieros y de los fondos de inversión”.

En este contexto, indicó que “si este va a ser el futuro, yo creo que es una cuestión de interés general y de preocupación, porque la alimentación en manos de muy pocos, cada vez será más cara y habrá más dificultad para acceder a ella”.

Por último, añadió que el Plan Estratégico “es algo serio, muy contundente que requería de un debate tranquilo, sosegado y próximo y querer poner las cosas en común encima de la mesa, y no precisamente lo que se está haciendo”.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular