viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaBruselas aprueba el tratamiento en frío para controlar las plagas de cítricos...

Bruselas aprueba el tratamiento en frío para controlar las plagas de cítricos procedentes de Sudáfrica

*Información publicada en el diario El País: https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-05-25/bruselas-aprueba-el-tratamiento-en-frio-para-controlar-las-plagas-de-citricos-procedentes-de-sudafrica.html

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) ha aprobado este miércoles el tratamiento en frío para los cítricos importados de países, como Sudáfrica, que sufren la “falsa polilla”. La medida tenía que adoptarse la semana pasada pero la presión de Holanda logró que se paralizara. Las gestiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, este martes, en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, “han sido claves para reconducir la situación”, según ha indicado la interprofesional citrícola española, Intercitrus.

“Planas ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante. Lo aprobado es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”, ha valorado la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. Todos los miembros de la interprofesional han coincidido en expresar la “enorme satisfacción” por el logro y han felicitado al ministerio por el “excelente trabajo técnico” y las “intensas gestiones políticas” desplegadas durante estos últimos días “para hacer valer los argumentos científicos” en la lucha contra esta plaga frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”, según han señalado en un comunicado.

Según ha indicado la interprofesional citrícola la decisión se tramitará de urgencia para que sea publicada en el DOUE y entre en vigor antes de finalizar el mes de junio e implica un régimen transitorio para esta campaña y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente temporada. En esta campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la falsa polilla –que en naranja son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe- un preenfriamiento a 5 grados en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2 grados durante 25 días.

Para 2023 se permitirá elegir entre dos opciones: un tratamiento en frío de entre -1 y 0 grados durante 16 días u otro a entre -1 y 2 grados durante 20 días. Entre otros muchos requisitos técnicos, esta propuesta impondrá el control mediante sensores de los registros de temperatura citados que deberán estar disponibles y un porcentaje de las partidas serán muestreadas e inspeccionadas.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular