martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaResco (COAG): "La intensidad de la sequía puede aumentar hasta diez veces...

Resco (COAG): «La intensidad de la sequía puede aumentar hasta diez veces por el cambio climático»

**Entrevista en @AGROPOPULAR con Pablo Resco, responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de esta organización y autor de un estudio sobre el cambio climático: https://www.agropopular.com/sequia-aumentar-240522/

El campo español pierde cada año el 6% del valor de la producción por el cambio climático, más de 550 millones de euros, según un estudio de la COAG. Pablo Resco, responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de esta organización y autor del estudio, advirtió en esta entrevista que una de las consecuencias del calentamiento global es que «la intensidad de la sequía puede aumentar hasta diez veces».

Durante su intervención detalló que este informe lo han elaborado uniendo «muchas piezas». «Hemos analizado toda la información, todos los estudios que hay sobre el cambio climático y los hemos unido de forma que sea más accesible y la exposición para el sector sea mucho más clara».

En concreto, han seleccionado cuatro sistemas agrarios de secano ya que consideran que son un buen termómetro del cambio climático por su importancia medioambiental, social, económica y cultural.

Subida de temperaturas

Resco explicó que si continuamos con las proyecciones de cambio climático que tenemos hasta ahora la situación puede ser cada vez más grave debido al aumento de las temperaturas. Puso de ejemplo el caso de las sequías, que cada vez son más frecuentes, y añadió que si seguimos en esta línea su «intensidad puede aumentar hasta diez veces por el cambio climático, con un incremento de dos grados».

En este sentido, hizo hincapié en que hay que tener en cuenta que los Acuerdos de París establecen sólo un límite máximo de 1,5ºC y que «esto ya se va a alcanzar en 2030», por lo tanto, lo que se considera más probable que suceda es que para 2050 alcancemos esos 2ºC de temperatura.

¿Qué sectores se verán más afectados?

Respecto a los sectores más afectados, el estudio recoge que en España sufrirán sobre todo los cultivos más expuestos, en concreto, los de secano. Resco explicó que han analizado estos sectores teniendo como referencia los 2ºC que se pueden alcanzar, es decir, tomando como más probable el escenario de 2050. «Podemos hablar de que los rendimientos de los cereales, por ejemplo del trigo, podrían disminuir un 15%».

En cuanto a la superficie de viñedo idónea para el vino de alta calidad, esta podría reducirse un 20%; en el caso del olivar, la subida de temperaturas podría tener consecuencias dramáticas para variedades como la manzanilla y la única variedad que resistiría sería la picual.

Finalmente, el autor del estudio resaltó que la estimación de estos daños sería así en el caso de que hubiera un incremento de 2ºC de temperatura. «Si aumentamos aún más la temperatura, es posible que los daños sean mayores y que las medidas de adaptación vayan perdiendo efectividad», concluyó.

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular