domingo, septiembre 25, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaCerca de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces dejarán de percibir la PAC...

Cerca de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces dejarán de percibir la PAC este año

** Noticia publicada por @Agroinformación: https://agroinformacion.com/cerca-de-4-000-agricultores-y-ganaderos-andaluces-dejaran-de-percibir-la-pac-este-ano/

Más de 227.600 andaluces han presentado la Solicitud Única de la PAC, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una vez que finalizó el período para tramitar estas ayudas el pasado 15 de mayo. Estas cifras reflejan que en comparación con el pasado año cerca de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces dejarán de percibirla este año.

Por provincias, este año se han presentado en Almería 6.539 solicitudes; mientras que en Cádiz se han tramitado 7.663 y en Córdoba 40.108. En el caso de Granada, las solicitudes únicas de la anualidad de 2022 ascienden a 33.922; en Huelva, a 7.125; en Jaén, a 85.527; en Málaga, a 18.259; y en Sevilla, a 28.465.

La consejería recuerda a los agricultores y ganaderos andaluces que hasta el 31 de mayo es posible realizar modificaciones de la Solicitud Única de la PAC presentada para la anualidad de 2022 sin que los cambios conlleven penalización alguna. En el caso de presentar ahora nuevas solicitudes, Bruselas contempla una penalización del 1% por cada día hábil transcurrido desde la finalización del período establecido (hasta el 15 de mayo) y una fecha límite del día 9 de junio.

La consejera Carmen Crespo ha subrayado que las ayudas de la PAC son «vitales» para los trabajadores del campo, «porque les ayuda a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones al tiempo que contribuyen a fijar la población a las zonas rurales para evitar su abandono».

OTROS TRÁMITES

En el caso de las cesiones de derechos de Pago Básico 2022, el plazo concluye el 31 de mayo; mientras que los trámites relativos a la Reserva Nacional 2022, que debían realizarse antes del 16 de mayo, se pueden presentar hasta el día 9 de junio pero, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se aplica una reducción del 3% por cada día hábil de retraso.

Por otro lado, el día 31 de mayo acaba también el período establecido para presentar la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal, la Declaración Gráfica de Pastos Comunales de 2022 y la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA) en Andalucía; y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) pueden tramitarse este año hasta el día 9 de junio.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular