sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaÉSTE ES EL CAMINO: La leche 100% andaluza que ha conquistado a...

ÉSTE ES EL CAMINO: La leche 100% andaluza que ha conquistado a los consumidores y ha vendido 40.000 litros en dos meses

**Noticia publicada en ABC: https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/bovina/leche-andaluza-consumidores/?fbclid=IwAR17Xin2J3KohPrMMtt3lvP2r_Kfcbsdhk3cz9mrspilbEyZONPAciFedAY

Lidl, COAG, UPA y la cooperativa Alba Ganaderos hablan de la experiencia de éxito que ha supuesto la creación de la marca de leche «Vaqueros del Sur»

Leche fresca, de kilómetro cero y que garantiza un precio mínimo al ganadero que le permite cubrir los costes de producción. Esas son las bases de la marca «Vaqueros del Sur», nacida a partir de un acuerdo entre UPA, COAG y la cadena de supermercados LIDL, y hecha realidad gracias a las 100 familias de ganaderos de la cooperativa granadina Alba Ganaderos.

Aunque apenas lleva dos meses en los lineales, el «éxito», según sus propios impulsores, ya es una realidad. «Los consumidores han apostado por el producto, y ya se han vendido más de 40.000 litros de la leche de Vaqueros del Sur», ha detallado el director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, que ha animado a otras cadenas de supermercados «a apostar por los productos de proximidad y a dar valor al primer eslabón de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos».

«Gracias a esta leche aseguramos la rentabilidad de 100 familias, el 25% de las familias ganaderas de Andalucía», concretaba, al tiempo que anunciaba que este tipo de iniciativas se llevará a cabo en otras regiones españolas.

Fomento de la economía local
En el acto de presentación de los resultados ha estado presente Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, que ha asegurado que este tipo de iniciativas «son el camino» para que agricultores y ganaderos reciban el precio que se merecen por sus productos y «se fomente la economía local».

«Administraciones, sector e industria agroalimentaria debemos ayudar a concienciar a los ciudadanos de que consumir producto de proximidad, de temporada y producido por nuestros agricultores y ganaderos es fundamental», ha asegurado Pérez.

Además, el secretario general de Agricultura avanzaba que muy pronto van a ponerse en marcha dos líneas de ayudas para ayudar a combatir la sequía, una centrada en los ganaderos y otras a través de ayudas a minimis». De otro lado, ha pedido al Gobierno de España que, dentro de sus competencias, «se dé prisa en aplicar medidas contra la sequía» que están sufriendo de manera especialmente grave los agricultores y ganaderos andaluces.

«Cuando los diferentes eslabones de la cadena alimentaria se sientan a hablar con números encima de la mesa, como en esta iniciativa, se demuestra que todos pueden percibir un precio justo», ha insistido Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.

Crisis del sector ganadero
No obstante, Miguel López, el otro representante agrario y secretario general de COAG Andalucía, ha puesto el foco en la «grave crisis» que sigue viviendo el sector ganadero andaluz. «La tonelada de maíz ha subido 90 euros durante la semana pasada, pero es que la soja también, esta situación es insostenible y, si no se toman medidas, tendremos que sacrificar ganado» ha advertido.

Igual de pesimista, a pesar del soplo de esperanza que ha supuesto «Vaqueros del Sur», se mostraba José Antonio Bolívar, que reconocía que, si la crisis sigue pegando fuerte, y a pesar del acuerdo con Lidl, «lo tendrán muy difícil para continuar produciendo». «Es imposible pagar la soja o el maíz, y a esto se une la sequía: apenas se ha sembrado nada y no sabemos cómo va a salir adelante lo poco que está creciendo», se lamentaba.

Además, Bolívar lanzaba un guiño a los consumidores: «Que no se nos olvide nunca que Andalucía es agrícola y ganadera, y de ahí viene todo», insistía.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular