domingo, enero 16, 2022
spot_img
InicioActualidad agrariaInforme del estado de los cultivos en Andalucía (dic21/ene22)

Informe del estado de los cultivos en Andalucía (dic21/ene22)

PERIODO DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2021 AL 9 DE ENERO DE 2022

  • En los invernaderos de Almería, ya se han iniciado los trasplantes de sandías, los cuales se protegen con tunelillos en estas primeras fases. En melón, también han comenzado los primeros trasplantes.
  • Los cereales de invierno presentan un estado fenológico que varía por lo general entre germinación  y el desarrollo de las primeras hojas, observándose un desarrollo muy dispar en función de las zonas y precipitaciones registradas.
  • Se han sembrado ya unas 7.100 has de remolacha azucarera en nuestra comunidad, la siembra continuará aun durante el mes de enero.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:
Almería: En la comarca de los Vélez, está sembrado todo el trigo y la cebada, así como la avena y centeno. La nascencia está teniendo problemas por falta de precipitaciones, y hay pocas parcelas con todas las plantas emergidas. La cebada caballar que predomina en la zona es la variedad Albacete. En el Alto Almanzora, la llegada de temperaturas más frías ha parado los cultivos por completo.
Cádiz: Los trigos en la provincia presentan diferentes estados desde los más tardíos en fase de nascencia a los más adelantados con varias hojitas. Unos se sembraron antes de las lluvias y otros después.
Córdoba: El estado fenológico de las parcelas más adelantadas es de “Desarrollo de hojas” y los más tardíos están por nacer. En las comarcas de la Campiña Baja y Las Colonias, el cultivo presenta un estado más adelantado, aunque hay parcelas sembradas detrás de las lluvias y que están por nacer. En las comarcas de Pedroche y La Sierra, el cultivo presenta más parcelas en fase de germinación.
Granada: En las comarcas de Alhama, Iznalloz y Montefrio los cereales se encuentran recién nacidos. Las cebadas de seis carreras se observan con dos hojitas en muchas zonas. Los trigos duros se encuentran en fase de nascencia o con las primeras hojas fuera y la avena con unos 3-4 cm de altura. Los cereales en las comarcas de Valle de Lecrín, Alpujarras, Guadix, Baza y Huéscar se encuentran más retrasados.
Huelva: Las últimas lluvias han ayudado al desarrollo de los trigos y cebadas que se han sembrado en la totalidad durante el mes de diciembre, no obstante, los cultivos están muy parados y retrasados. Hay pocas zonas con los trigos en buenas condiciones y se ven parcelas en las que la nascencia no ha sido todo lo positiva que el agricultor desearía. Hay fincas en la zona de El Andévalo, más tardías y otras en la zona Condado Campiña que están necesitando abonado nitrogenado y se encuentran amarilleando.
Jaén: Los trigos más avanzados se encuentran en estado fenológico de desarrollo de hojas, observándose en la mayoría la nascencia. Por la falta de lluvias el cultivo va retrasado y tienen una altura de unos 4-8 cm.
Málaga: Los cereales se encuentran en estado fenológico de emergencia de las primeras hojas y nascencia en las más tardías. El desarrollo está muy condicionado por la falta de lluvias. Muchas parcelas no abonaron en sementera y están a la espera de lluvias para aplicar la cobertera de nitrógeno.
Sevilla: Concluidas las labores de siembra de los cereales de invierno en la provincia, el estado fenológico dominante es el de desarrollo de las primeras hojas y nascencia con disparidad entre comarcas en función de la fecha de siembra y de las precipitaciones recibidas. Las lluvias de la semana de Navidad han permitido el establecimiento del cultivo en muchas parcelas que se veían previamente raleando y con la nascencia muy irregular.

Leguminosas


Almería
: En los Vélez, las labores de siembra han concluido. Se ha plantado veza-avena y yeros. Según se viene observando en años anteriores, la superficie dedicada a estos cultivos va en disminución en la comarca. Las vezas se han sembrado a primeros de diciembre y están teniendo problemas de nascencia por la falta de lluvias.
Córdoba: Las habas se encuentran todas nacidas y en la fase de desarrollo de hojas. Las vezas se encuentran en fase de desarrollo de hojas.
Granadas: Las vezas se han sembrado, ya se encuentran germinados en algunas zonas. Los guisantes se han sembrado hace pocos días y están por germinar.
Jaén: Las mezclas forrajeras predominan en estado BBCH 1-9 (Germinación). Los más tempranos presentan un estado BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). Las habas se encuentran en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas).
Sevilla: El estado fenológico de las habas, guisantes y mezclas forrajeras es bastante dispar también en función de la fecha de siembra, aunque domina el de germinación y desarrollo de las primeras hojas en las habas y mezclas forrajeras y el de germinación en los guisantes.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste se observan parcelas sembradas en otoño que ya están con las primeras hojitas fuera. Se están sembrando todavía parcelas de patata temprana como la variedad Spunta que es la mayoritaria en la zona con un 80-90% de representatividad.
Granada: Se observa alguna parcela retrasada de batatas en la zona de Motril. Se observan parcelas de patatas extratempranas afectadas por las heladas, con daños en las hojas.

Cultivos industriales

Se han sembrado ya unas 7.100 has de remolacha azucarera en nuestra comunidad, los agricultores aún tienen el mes de enero para poder sembrar. El cultivo presenta un buen desarrollo gracias a las lluvias y a las favorables temperaturas del periodo navideño. En Cádiz, el estado fenológico es el de varias hojitas en desarrollo, estando las más tardías en fase de nacencia. En Sevilla, se observa una significativa reducción en la superficie sembrada este año de remolacha azucarera.

El estado fenológico del cultivo de la colza oscila entre parcelas emergiendo y otras en fase de desarrollo de las hojas llegando a iniciarse el desarrollo del tallo.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de tomates. Se realizan labores de entutorado y de eliminación de hojas para limpiar la planta. Continúa la recolección de los pimientos Californias verdes, rojos y amarillos, así como de Lamuyos. También se está recolectando el pimiento italiano en verde y rojo. Continúan las recolecciones de berenjenas, en general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos. Se siguen arrancando los cultivos agotados de pepinos que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. El resto de invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. Se recogen pepinos del tipo Almería, variedad Litoral. La producción ha comenzado a subir estos días porque en las fiestas, con los fríos, bajaron los rendimientos. En estos momentos se llevan sacados 3,5 kg/m2. Las plantaciones de calabacín que han terminado su ciclo se están arrancando para poner otra vez calabacín, con manta térmica para proteger la planta de las bajas temperaturas. Otros invernaderos están en plena recolección. En los invernaderos de Níjar, se recogen tomates de los tipos Daniela, Raf, Cherry tanto lisos como en rama. Se observa un aumento del tipo Kumato. La calidad de algunos frutos se está viendo comprometida por la presencia de algunas manchas y frutos rajados a causa de los fuertes vientos de las semanas anteriores, que hicieron disminuir mucho la humedad ambiental. Continúa la recolección de los pimientos con normalidad. Se aprecian algunas enfermedades por hongos al igual que en tomate. La bajada de temperatura en las berenjenas ha afectado un poco a la calidad de frutos recién cuajados. Algunas flores se han podrido debido a la humedad y hay algunos problemas de cuajado. Está acabando la recolección del cultivo del calabacín. Se han arrancado casi todas las plantaciones de pepinos. Ya se han iniciado los trasplantes de sandías, se protegen con tunelillos en estas primeras fases. En melón, tambiénhan comenzado los primeros trasplantes.
Granada: Se recolectan tomates en los invernaderos de la comarca de la Costa de los tipos Cherrys, Pera, Rama y tipo Daniela así como Raf, Asurcados y Kumatos. El mercado se encuentra muy paralizado estos días después de las fiestas. Hay fincas que ya están arrancando matas y que dan por finalizada la campaña de otoño y comienzan a preparar la de primavera. De igual forma hay invernaderos en recolección desde octubre-noviembre de pepino holandés en la zona de Vélez de Benaudalla. Se observan invernaderos de pimientos Lamuyos e Italianos en recolección en la comarca de la Costa.
Huelva: La campaña de la fresa se está desarrollando en los últimos días con problemas de botritis debido a la humedad que hay en los invernaderos debido a las lluvias registradas en este periodo. En la semana del 20 al 25 de diciembre la precipitación en las zonas productoras fue de unos 150-200 l/m2. Debido a esto se ventilan los invernaderos, para favorecer la aireación. Se registran algunos problemas de mano de obra en las zonas productoras con las fiestas navideñas. El cultivo de la frambuesa se encuentra en producción en las variedades más tempranas y en aparición del órgano floral y floración en los más tardíos. Se abona con nitrato potásico, nitrato de calcio, epsonita y ácido fosfórico entre otros abonados. No hay problemas de plagas en esta época y si de botritis debido a la humedad que hay en los invernaderos. Hay parcelas de arándanos en recolección, son las menos, la mayoría se encuentra en las fases de floración, cuaje y formación del fruto. Hay explotaciones en las que se están dando repasos más seguidos. El cultivo lleva más de dos semanas de adelanto. Se observan variedades como Ventura, Star y Wilson. En las plantaciones se realizan abonados con fosfato monopotásico, nitrato amónico, nitrato de cal y sulfato de magnesio entre otros abonos.

Al aire libre:

Almería: En el Bajo Almanzora se recolectan lechugas iceberg, romanas y babys. Se plantaron en el mes de agosto y comenzó la recolección en octubre. En el Bajo Almanzora, en la zona de Pulpí se recolectan brócolis. La variedad Parthenon es una de las más empleadas. Las mermas esta campaña oscilan entre 8-12% de las plantas. También en el Bajo Almanzora, se observan parcelas de coliflores recién plantadas, otras se encuentran en desarrollo de hojas y las más avanzadas en desarrollo de las partes vegetales cosechables. Se están aplicando abonados con nitrato amónico, nitrato potásico y nitrato cálcico entre otros. Las temperaturas están siendo suaves, con producciones en aumento.
Cádiz: Se están cogiendo los primeros apios en la comarca Costa Noroeste. No se registran ni enfermedades ni plagas reseñables. Se le aportan en cobertera nitrato amónico 34,5%. Las parcelas de puerros se encuentran en todos los estados fenológicos, yendo desde plantación a recolección. Se han abonado con 800 kg/ha de abonado complejo 10-10-20. En las coliflores, el estado fenológico predominante es el BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). El más tardío BBCH 1-9 (Germinación). El más avanzado es BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables).
Córdoba: El estado fenológico predominante de los ajos “chinos” es el “Desarrollo de las primeras hojas” en las parcelas de la comarca de La Campiña Baja. Más retrasado se encuentran las parcelas de la Campiña Alta y Las Colonias. En los ajos “morados”  predominan las parcelas en fase de desarrollo de las primeras hojas. Con las últimas lluvias han mejorado las parcelas del cultivo porque había un déficit hídrico. El estado fenológico predominante de las cebollas tempranas es de crecimiento de hojas y el más tardío el estado de emergencia de las primeras hojas. Las más adelantadas se encuentran en la comarca de La Campiña Baja y las más tardías en la Campiña Alta. La dosis de siembra de la Babosa en la comarca de la Campiña Alta ha sido de 65.000 plantas/ha.
Granada: En la comarca de Alhama, se están preparando tierras para las próximas siembras de primavera. Se están quitando restos de cosechas de parcelas de coliflores, tomates, entre otras. Hay algunas parcelas de coliflores de invierno que han aguantado las bajas temperaturas. Se siembran parcelas de habas de verdeo y alguna de alcachofa algo afectada por las heladas, aunque el frio le viene bien al fruto. En la comarca de La Vega, está finalizando la siega de las matas de las parcelas de espárragos. La recolección de Romanesco continúa. Hay plantadas parcelas de coles, lombardas y coles picuda, así como fincas de lechugas. En la comarca de La Costa, se observan un buen número de parcelas de espinacas que se encuentran recién plantadas, con unos 5 cm de tamaño o con una altura indicada para recolección.
Jaén: Se han desbrozado las matas en las fincas de espárrago blanco de la zona de Bedmar. Se le ha aplicado abono en fondo del tipo 5-12-25 con dosis de unos 1.000 kg/ha en el mes de diciembre, para el aprovechamiento de la planta poco a poco. La campaña comenzará a finales de febrero o antes ya que va adelantado.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga comienzan a recolectarse parcelas de puerros con otros en fase de desarrollo del tallo. Encontramos parcelas de coles desde plantación hasta desarrollo de las partes vegetales cosechables. Se observa un buen número de parcelas de cilantro y perejil, con una superficie mayor a las 150 has en la zona. Hay parcelas recién plantadas y otras más adelantadas en recolección.
Sevilla: Desarrollo de hojas y primeros estadios de las cebollas tempranas en la Vega. Desarrollo de las partes vegetales cosechables y recolección de alcachofas, brócolis y coliflores. Desarrollo de hojas de la espinaca para industria en la Marisma. Desarrollo de la raíz de las zanahorias para industria. Se produce una significativa reducción en la superficie sembrada de cultivos hortícolas.


Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita

Sevilla: Los frutales se encuentran en parada vegetativa, se van rematando las labores de poda y aplicando tratamientos fungicidas. Se inicia el engrosamiento de las yemas en las parcelas más precoces de frutales de hueso.

Frutales subtropicales

Granada: En la zona de Almuñécar y Salobreña se observan fincas de chirimoya con frutos en los árboles, pero dañados por las heladas y que se perderán. Los que están en crecimiento de cara a la primavera habrá que ver si no se han dañado también. Hay recogidas muchas parcelas de aguacates de la variedad Hass. Los árboles han sufrido quemaduras provocadas por las bajas temperaturas. La campaña del mango ha finalizado en la comarca de La Costa quedando pocas parcelas por recolectar. En la comarca de la Costa, se observan fincas de nísperos que ya están finalizando la floración junto con otras más adelantadas que están en fase de cuaje. Presenta cierto retraso el cultivo.
Málaga: La recolección de aguacate Hass sigue en las zonas de Vélez-Málaga, Estepona y otros municipios de la comarca Centro. Hay muchas zonas ya recogidas y las cotizaciones se mantienen estables, aunque inferiores al año anterior. Los calibres son medianos y la fruta es de calidad. La falta de recursos hídricos es evidente y parece que va a empeorar como no llueva estas semanas. Con el fin de la campaña de los mangos se realizan trabajos de poda. Observamos en las parcelas más adelantadas la brotación de nuevas hojas. Al igual que el aguacate se encuentra muy condicionado por la falta de riego y por las reservas hídricas del terreno. Las plantaciones de chirimoyas son un cultivo en retroceso en la provincia de Málaga, sustituyendo las plantaciones por aguacates y mangos, más si caben los primeros. No obstante, hay parcelas en los municipios cercanos a Granada en la costa. Los frutos que se recogerán en primavera están en fase de crecimiento. En la comarca de Vélez-Málaga, las plantaciones más tempranas de nísperos se encuentran con los frutos en crecimiento y finalizando la floración en las parcelas más tardías con caída de las flores que no han sido fecundadas.

Cítricos

Córdoba: Continúa la recolección de las naranjas Navelinas, Salustianas y parcelas de Washington y Thompson Navel. La Navelina está retrasada y se está solapando su campaña con las Salustianas y Washington y Thompson Navel. Los rendimientos de las Navelinas en la comarca de la Campiña Baja están siendo de unas 38-42 tn/ha. Las bajadas de temperaturas del mes de diciembre no han afectado al fruto ya que las mínimas no han sido demasiado bajas. En los últimos días subieron las temperaturas en torno a 6-8º. Las Salustianas han comenzado a primeros de diciembre con producciones medias de 40-50 tn/ha. Las cotizaciones están siendo muy bajas.
Huelva: La campaña de las naranjas Navelinas está casi finalizada. En estos momentos se recolectan Washington y Thompson Navel, también se está en plena campaña de las Salustianas. En las naranjas Navelinas han predominado los calibres medianos o pequeños, así como en el resto de Navel, las Salustianas se han quedado cortas de calibre también. La producción es inferior a la del año pasado entre un 10-20%. Se están recolectando mandarinas del tipo Nova con rendimientos medios y precios inferiores a las dos últimas campañas. Las fincas de Oronules y Clemenules están muy avanzadas en la recolección. En fincas se realizan trabajos de mantenimientos del terreno, caminos, etc desperfectos ocasionados por las últimas lluvias. Está habiendo problemas para encontrar cuadrillas de cara a la recolección.
Málaga:
 Desde octubre se están recogiendo limones finos en la zona de Cártama. Los calibres predominantes han sido 58-60, calibres comerciales. A día de hoy los limones tienen mayor calibre y se le han dado dos repasos:
• Repaso de octubre: 30% de la carga.
• Repaso de enero: 50% de la carga.
La recolección de las naranjas continúa en la comarca Centro con la variedad Navelina finalizando campaña. La producción media es más corta en un tercio que el año pasado con rendimientos de 25 tn/ha. Los calibres que han predominado son 5, 6 y 7. Comienzan a recogerse las Salustianas. Las mandarinas del tipo Clemenules están finalizando con producciones de 20-25 tn/ha y mucha mandarina menuda con escaso calibre. Las Clemenvilles están comenzando a salir de las fincas.
Sevilla: Está finalizando la campaña de las variedades de naranjas Navelinas tempranas con calibres pequeños en general. Se cosechan a buen ritmo las naranjas Salustianas y las mandarinas Clemenules, Oronules y Nova.

Vinificación

El cultivo se encuentra en fase de parada vegetativa con las hojas caídas y sin movimiento de yemas.

Olivar

De almazara:

Almería: La recolección de la aceituna de molino continúa. La campaña en la provincia está adelantada y se espera que finalice en un mes. En la comarca de Los Vélez, las labores de recolección casi han concluido. En el Alto Almanzora, se generalizan las labores de poda. Los rendimientos se encuentran en torno al 18%, un punto por encima de la campaña pasada. La variedad Picual es la predominante, con marcos de plantación de 6x6m y 5x5m. La producción en regadío está cercana a los 7.000 kg/ha, un 10% menor que el año pasado. En el Alto Andarax-Nacimiento, se obtiene el fin de la recolección y continúan las labores de poda. Los rendimientos grasos están siendo de un 18-20% en la variedad Lechín y de 13-14% en la Malteña; 2 puntos por debajo del rendimiento del año pasado.
Cádiz: Con la recolección muy avanzada en las comarcas de La Campiña y Costa Noroeste quedan más parcelas en la zona de la Sierra. Los rendimientos han subido estas semanas oscilando entre el 18-21% con producciones inferiores al año pasado. Las parcelas ya recolectadas se encuentran podando y retirándolos restos de poda o quemándolos.
Córdoba: La campaña de la aceituna de molino en la provincia se desarrolla con normalidad. En la comarca de la Campiña Baja está finalizando con rendimientos del 16º para malteños nuevos, 19º para malteños “viejos” y 16-17º para hojiblancos. La producción está siendo algo mayor que la media en la zona. En las comarcas de la Campiña Alta y Penibética la recolección de la Malteña y hojiblanca de molino está adelantada sobre 15 o 20 días. Los rendimientos grasos están oscilando entre 18-21º.Las producciones algo más de media cosecha. En las explotaciones ya recolectadas se están podando las primeras parcelas.
Granada: 
En las comarcas de Alhama, Montefrio e Iznalloz los rendimientos grasos oscilan entre el 16-17%. La producción es de media cosecha, con datos de rendimiento en torno a los 4.000 kg/ha para explotaciones de hojiblancos y picuales con marcos que oscilan entre 8x8m a 12x12m. En zonas como Salar y Piñar se encuentran en plena recolección, los rendimientos siguen subiendo a medida que avanza la recolección. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se observan zonas con la aceituna caída por los vientos, el frío y por la sequía que han sufrido las parcelas.
Huelva: La campaña está casi finalizada con el 85-95% de las parcelas recolectadas. Los rendimientos medios han subido en las últimas entregas oscilando entre el 16-19%. La aceituna Zorzaleña está muy avanzada y la Verdial es de las que más parcelas quedan ya que tiene la capacidad de aguantar más en el árbol y madurar más tarde. En las fincas ya recolectadas se están realizando trabajos de poda.
Jaén: La recolección de aceituna de molino no ha parado estas fechas navideñas y sigue su desarrollo con normalidad y tiempo favorable por lo que se han parado pocos días. En la comarca de Sierra Morena los rendimientos han sido de 60 kg/pie y marcos de 10x10m y 12x12m. Los rendimientos grasos oscilan entre los 22-24%, 2-3 puntos más que el año pasado. En las Sierras de Cazorla y Segura la recolección se sitúa en el 85-90% con producciones de 1500-2000 kg/ha y rendimientos grasos en torno al 24%, un punto más que en 2021.En Sierra Mágina falta por cosechar un 10-20%. Se inició el diez de noviembre. Los rendimientos grasos están siendo del 24-25% con dos o tres puntos más que el 2021.
Málaga: En la comarca de la Axarquía, la campaña se encuentra al 70% con unas producciones muy bajas. Los rendimientos grasos en esta zona han subido llegando al 20-21%, dos puntos superiores al año pasado. En la comarca Norte la recolección se sitúa en el 90%, los rendimientos rondan el 20%, 2,5 puntos por encima del año pasado. Ha llovido muy poco, sólo 80 l/m2 en los últimos meses, muy por debajo de la media de la zona.
Sevilla: El estado fenológico dominante del olivar de almazara es el de fruto maduro con pulpa roja. La campaña de recolección de la aceituna de molino se encuentra adelantada en relación a otros años y con mejores rendimientos grasos, a pesar del déficit hídrico, que el año pasado. Quedan por cosechar las parcelas más atrasadas de las Sierras de Hojiblanca y Lechín y las parcelas de la variedad Verdial salpicadas por Aljarafe y Campiña que se recogen hasta febrero. En las parcelas ya recolectadas se practica la poda y destrucción de restos. Se realizan abonados, laboreo del suelo y tratamientos fungicidas a base de cobre y caldo bordelés.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Lo más popular