viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCOAG-Andalucía manifiesta su profundo malestar con los cambios introducidos en la nueva...
Array

COAG-Andalucía manifiesta su profundo malestar con los cambios introducidos en la nueva normativa del Plan Nacional Apícola

  • Se han impuesto novedades restrictivas en la Orden publicada que no estaban en el borrador y que no se han planteado en ninguna de las mesas de negociación.

 

  • “No es de recibo que la Junta de Andalucía limite y dificulte la llegada de los fondos europeos a los apicultores andaluces”

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía COAG-Andalucía manifiesta su profundo malestar con los cambios introducidos en la nueva normativa del Plan Nacional Apícola, ya que se han impuesto novedades restrictivas en la Orden publicada que no estaban en el borrador y que  no se han planteado en ninguna de las mesas de negociación.

La Orden publicada regula la ayuda ya para este año y las reducciones impuestas, y no consesuadas, afectan a las inversiones ya realizadas, puesto que el periodo de elegibilidad de las facturas es desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2020.

COAG Andalucía no entiende cómo no se ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones de esta organización agraria que gestiona, aproximadamente, el 56% de las solicitudes y las colmenas beneficiarias de la ayuda, mientras que a otras entidades sí se les ha favorecido con los cambios.

Asimismo, en lo que se refiere al análisis de miel, fundamental para efectuar la venta directa de los productos apícolas, además de una reducción del 45% en el tope de la línea, se impone una inaceptable reducción del porcentaje de subvencionabilidad, que pasa del 100% al 90%, lo que nunca se planteó en la negociación de la norma.

También se reduce, unilateralmente y sin oír la petición del sector, la posibilidad de incluir la renovación de cera en esta ayuda, cuando está científicamente reconocido que es una forma activa de sostener la sanidad de la colonia. Pasa de ser 2,2 euros/colmena en el anterior trienio a sólo 1 euro/colmena para los próximos tres años.

Esta ayuda está cofinanciada al 50% con Fondos Europeos FEAGA, 25% con fondos estatales y el otro 25% con recursos de la Junta de Andalucía.

“En una situación como la actual, con la crisis del COVID19 afectando a todo el sector primario, no es de recibo que la Junta limite y dificulte la llegada de los fondos europeos a los apicultores andaluces” denuncia Antonio Vázquez, responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía.

Ante esta situación, COAG-Andalucía ha solicitado una reunión a la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados para analizar los perniciosos cambios introducidos en la Orden y pedir su rectificación.

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular