jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG representará a los agricultores españoles en el nuevo observatorio del mercado...

COAG representará a los agricultores españoles en el nuevo observatorio del mercado citrícola de la UE

  • Pedro Gomáriz ha reclamado hoy en la sesión constitutiva una mayor protección del sector para afrontar la competencia desleal de terceros países en cuestiones laborales y fitosanitarias.

 

  • El responsable del sector citrícola ha adelantado que a pesar de una merma de hasta un 40% en producción y una gran calidad, los precios en el inicio de campaña no alcancen niveles de rentabilidad.

Hoy se ha celebrado en Bruselas, la primera reunión del grupo de cítricos del Observatorio de mercados de frutas y hortalizas puesto en marcha por la Comisión Europea. Pedro Gomáriz, Responsable estatal de cítricos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha participado en la misma en calidad de experto en representación de los citricultores españoles.

Gomáriz ha puesto sobre la mesa la coyuntura actual del mercado y la difícil situación que atraviesan los productores y productoras españoles, tras la nefasta pasada campaña, que ha dejado por los suelos la rentabilidad de las explotaciones. También ha reclamado una mayor protección del sector tanto en temas comerciales como en aspectos fitosanitarios. “Los productores de cítricos llevados discriminados años por la política comercial de la Unión Europea, hecho que se ha reforzado recientemente con el cierre de las negociaciones con Mercosur, un nuevo varapalo para nuestros cítricos”, ha señalado Gomáriz. “Pero además, en los últimos años nos hemos hartado de poner en evidencia la debilidad de la protección en frontera también en lo que respecto a la laxitud de las condiciones de entrada a la UE de cítricos desde terceros países y la insuficiencia de las medidas para evitar la entrada de plagas tan dañinas como la mancha negra”. Por ejemplo, este año hasta el 31 de octubre, se han producido 32 detecciones de mancha negra. Tradicionalmente es a final de campaña cuando más detecciones se contabilizan, pero con las cifras actuales los envíos con detecciones de mancha de Sudáfrica ya se han cuadruplicado respecto al año anterior.

Sobre la presente campaña, COAG ha trasladado que la recolección va muy adelantada en limón y pomelo, con una cosecha que además se está constatando más corta de lo esperado, con una reducción de más del 40% respecto al año pasado. En mandarinas y naranjas, por el contrario, la recolección va en las fechas esperadas y con buenas calidades. Sin embargo, “los precios no se están ajustando a la oferta real que hay en los campos y no están permitiendo recuperar las tremendas pérdidas del año anterior”, ha remarcado Gomáriz.

En el encuentro, se ha presentado la estructura y funcionamiento del grupo en el marco del Observatorio de Mercados y se ha analizado la evolución de la campaña y del mercado de cítricos, tanto por lo que respecta al balance de la campaña anterior, como la situación de la campaña actual 2019/20 y las perspectivas de mercado.

El Observatorio del Mercado de frutas y hortalizas tiene como objetivo proporcionar al sector una mayor transparencia mediante la difusión de datos y análisis de mercado, ya sea en cuanto a precios, producción y comercio, así como informes de perspectivas a corto y medio plazo. Para ello, se sirve de una web, pero también de un grupo de expertos, que mantiene reuniones periódicas específicas para cuatro categorías de productos: fruta de pepita (manzana y pera), cítricos, fruta de hueso y tomates. COAG participa en cada uno de estos cuatro grupos.

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular