martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG RECLAMA LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE ANDALUCÍA

COAG RECLAMA LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE ANDALUCÍA

  • A propósito del compromiso adquirido ayer por el presidente de la Junta de Andalucía de dar solución a las casas en el campo de la Axarquía de Málaga, esta organización pide que no se excluya de esa regularización, demandada durante décadas, a las explotaciones ganaderas.
  • COAG va a pedir una reunión con el Presidente, para abordar esta cuestión, ya que una solución que no sea coordinada puede provocar graves perjuicios para el sector.

 Sevilla, 6 de septiembre de 2019. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos,  COAG Andalucía pide al Presidente de la Junta, Juanma Moreno, la regularización urbanística de las explotaciones ganaderas que han quedado fuera de los planes generales de los distintos municipios andaluces y que actualmente se encuentran en un limbo a la que ninguna administración ha ofrecido solución.

 A propósito del compromiso adquirido ayer por el Presidente de dar solución a las casas en el campo de la Axarquía de Málaga, esta organización le pide que no se excluya de esa regularización, demandada durante décadas, a las más de 1.500 explotaciones de caprino de esa provincia, y que esta medida se haga extensiva a toda Andalucía.

 En concreto, Moreno ha anunciado que la mayoría de los propietarios de casas de campo de la Axarquía de Málaga van a encontrar una salida a estos problemas de ilegalidad. También se ha comprometido a que “gran parte” de los ayuntamientos conseguirán aprobar los Planes Generales de Ordenación Urbana de sus respectivos municipios. Todo ello, antes de que finalice su mandato.

 COAG Andalucía va a pedir una reunión con el Presidente, para solicitarle que, en esa voluntad de regularización de las casas de la Axarquía, no se excluya a las explotaciones ganaderas que no están formalmente legalizadas por problemas urbanísticos arrastrados desde hace años, y que la solución que se aplique se haga extensiva a todas las explotaciones ganaderas de Andalucía que la requieran.

 “Es imprescindible que la regularización se haga de forma coordinada, pues si se legalizan las viviendas y no las explotaciones ganaderas, que en muchos casos existían desde mucho antes, luego no será posible hacerlo, creándose un problema grave para el sector”, explica Antonio Rodríguez, Secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía. 

 Hay que recordar que el motivo de que muchas explotaciones ganaderas no estén regularizadas es que los núcleos urbanos de los pueblos han ido creciendo, y las explotaciones han quedado rodeadas por ellos, con las consecuencias y perjuicios que estas circunstancias pueden ocasionar, tanto al ganadero como a los vecinos próximos.

 Tras el anuncio del Presidente de la Junta, Antonio Rodríguez ha comentado que “ahora es el momento de que se dé solución a un problema que venimos planteando desde hace muchos años y del que nadie quería oír hablar. El trabajo ya lo tenemos hecho los ganaderos, porque insisto en que llevamos mucho tiempo solicitando las legalizaciones, por lo que esperamos que la voluntad manifestada por el máximo responsable de la administración autonómica se haga realidad”.

 COAG Andalucía va a pedir formalmente una reunión a Juanma Moreno, para abordar este asunto, y mostrarle su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario para llevar a cabo el proceso de regularización que necesitan las explotaciones ganaderas andaluzas.

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular