viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG ANDALUCÍA VALORA LA FLEXIBILIDAD EN LAS DOTACIONES PARA SALVAR CULTIVOS YA...

COAG ANDALUCÍA VALORA LA FLEXIBILIDAD EN LAS DOTACIONES PARA SALVAR CULTIVOS YA SEMBRADOS

Tras la propuesta inicial de desembalsar 1.230 hm3, esta organización agraria pidió al organismo de Cuenca que considerase que la situación puede cambiar, como ocurrió el año pasado, cuando muchos cultivos sufrieron restricciones a pesar de que luego llegaron las ansiadas lluvias.

 

La Confederación ha aprobado finalmente un desembalse de 1.260 hm3

Sevilla, 2 de abril de 2019. COAG Andalucía valora positivamente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya escuchado su demanda de mayor flexibilidad en los desembalses, para que los cultivos que sufrieron restricciones el año pasado no vuelvan a ver reducida su dotación. Así, tras una propuesta inicial de desembalsar 1.230 hm3, lo que supone una dotación de 4.200 m3/ha, la CHG ha atendido la solicitud de esta organización y ha ampliado a 4.500 m3/ha la dotación autorizada, además de comprometerse a celebrar una nueva reunión de la Comisión de Desembalse si cambia la situación, a mediados del mes de mayo.

 COAG Andalucía valora este gesto de la Confederación, y recuerda que el año pasado hubo cultivos que se vieron muy perjudicados porque las lluvias llegaron tarde y los desembalses autorizados fueron menores de lo necesario, a pesar de que luego hubo agua suficiente para atender a los cultivos con siembra posterior (para los de siembra en marzo y abril, el agua llegó tarde).

 Esta organización agraria entiende que hay que ser prudentes, ya que, tal y como ha explicado la CHG, en los últimos cuatro meses ha llovido un 70% menos de la media (un 33% menos desde el inicio del año hidrológico). No había un nivel tan bajo en estas fechas en los embalses desde 2009. No obstante, COAG confía en que las lluvias lleguen, aunque sea con retraso, porque el agua es vital para el sector agrario andaluz. 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular