viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioActualidad agrariaCOAG ANDALUCÍA RECLAMA A LA UE QUE DEFIENDA A LA ACEITUNA NEGRA...

COAG ANDALUCÍA RECLAMA A LA UE QUE DEFIENDA A LA ACEITUNA NEGRA ANTE EL ATAQUE DEL GOBIERNO TRUMP

* Esta organización rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte del gobierno de Donald Trump.

Sevilla, 5 de julio de 2018. Cientos de afiliados de COAG Andalucía se han manifestado ante la sede del Consulado de Estados Unidos en Sevilla, encabezados por el Secretario General, Miguel López; el Secretario Provincial, Ramón García, y el responsable de aceituna de Mesa, Antonio Rodríguez.

 La movilización, que ha reunido al conjunto del sector, ha querido poner en evidencia la injusta actuación del gobierno Trump contra la aceituna de mesa, al imponerle unos aranceles abusivos, que ya están teniendo nefastas consecuencias para las exportaciones y para el empleo directamente relacionado con ellas.

 El próximo 10 de julio la Comisión de Comercio de Estados Unidos decidirá si ratifica los argumentos de las empresas californianas denunciantes, y se mantiene o se modifica el arancel anunciado. El día 24 de julio se hará pública la decisión.

 COAG Andalucía ha pedido al Ministerio de Agricultura, que se ha posicionado a favor del sector, que exija a la Unión Europea la misma actitud que ha tenido en relación con los aranceles a otros productos, y que salga de manera contundente en defensa de la aceituna de mesa.

 La Unión Europea debe hacer un esfuerzo para defender su producción, ya que el giro de la política comercial estadounidense que se ha evidenciado con la imposición de estos aranceles arbitrarios, no sólo afecta de lleno a un sector de vital importancia para las comarcas productoras (sobre todo, en la provincia de Sevilla, pero también en Córdoba o Málaga y en la vecina región de Extremadura), sino que viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC, a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC. 

 El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con unas 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -spot_img

Lo más popular