Las rebajas fiscales no satisfacen al sector al quedarse fuera las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche

Las rebajas fiscales no satisfacen al sector al quedarse fuera las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche
  • COAG Andalucía pide una corrección de errores que contemple reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, marginados en la orden publicada hoy.

 

  • Los sectores de la flor cortada, olivar, ganadería de carne y uva de vino muestran su satisfacción por la reducción aprobada, que supone un alivio en estos sectores tan castigados por la pandemia.

Carrefour vende melones de Brasil como si fueran españoles

Carrefour vende melones de Brasil como si fueran españoles

Los “vigilantes de la fruta” de COAG han detectado un nuevo fraude en el etiquetado

  • Tal y como se aprecia en los testimonios gráficos que se adjuntan, el cartel que detalla el precio y el origen habla de España mientras que la cajas que contienen estos melones desvelan que son de Brasil.

 

  • Estas prácticas son contrarias a la norma de etiquetado vigente, ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño al consumidor.

 

  • La reiteración de este tipo de actuaciones pone en tela de juicio las campañas de marketing de la compañía que intentan trasladar al consumidor una imagen de transformación verde y responsable, con el foco puesto en la priorización de la producción nacional y con especial atención a la trazabilidad de los productos.

COAG Andalucía pide la inmediata publicación de la orden de reducción de módulos

COAG Andalucía pide la inmediata publicación de la orden de reducción de módulos
  • La campaña de la Renta se inició el pasado 7 de abril, pero los agricultores y ganaderos siguen sin poder hacerla y sin saber cómo quedarán los índices de rendimiento neto, a pesar de que el ministro de Agricultura anunció a principios de abril que la reducción fiscal se publicaría en breve en el BOE.

 

  • La rebaja fiscal se produce como consecuencia del perjuicio causado por la pandemia a la agricultura y ganadería española, especialmente en cultivos como el de la flor cortada o la ganadería vinculada al canal Horeca, así como por los graves daños producidos por fenómenos meteorológicos, plagas y enfermedades, que han supuesto un incremento de costes y pérdidas de producción muy importantes.

Concentración-tractorada en la Plaza de España en contra de la convergencia brusca de la PAC

Concentración-tractorada en la Plaza de España en contra de la convergencia brusca de la PAC

COAG Sevilla, ASAJA-Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla celebrarán mañana jueves, 15 de abril, en la Plaza de España de Sevilla una concentración-tractorada en defensa del futuro del campo, en contra de la convergencia brusca de la PAC y por una PAC justa para los agricultores y ganaderos.

Desde la unidad de acción las organizaciones convocantes rechazan el Real Decreto 41/2021 de convergencia por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos agricultores y ganaderos de Andalucía y de Sevilla, y porque determina claramente las negociaciones de la nueva PAC, y por tanto, solicitan al Ministerio de Agricultura su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el periodo actual.

Los convocantes exigen que, de cara a la nueva PAC de 2023, el Ministerio de Agricultura respete el modelo actual con el mayor número de regiones posible (lo que refleja nuestra diversidad productiva), evite la eliminación de derechos, reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y adecue los nuevos ecoesquemas a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos. La concentración se enmarca en la campaña indefinida de movilizaciones convocada el pasado marzo por las organizaciones representativas del sector agrario andaluz y será la cuarta que tenga lugar tras las celebradas en Jerez de la Frontera, Córdoba y Málaga.

 

CONCENTRACIÓN-TRACTORADA EN CONTRA DE LA CONVERGENCIA BRUSCA DE LA PAC

DÍA: Jueves, 15 de abril

HORA 11:00 horas

LUGAR: Plaza de España, Sevilla.

ITINERARIO TRACTORES: Salida (10:00 horas) explanada del Benito Villamarín (calle Iguazú) ➔ Avda. de La Palmera ➔ Paseo de Las Delicias ➔ Glorieta Marineros Voluntarios ➔ Avda. Rodríguez Casso (interior del Parque de María Luisa) ➔Avda. de Isabel La Católica (Plaza de España) Fin de recorrido

COAG Andalucía muestra su pesar por el fallecimiento de Salvador Pineda, un histórico de la organización

COAG Andalucía muestra su pesar por el fallecimiento de Salvador Pineda, un histórico de la organización

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía muestra su pesar por el fallecimiento ayer domingo de Salvador Pineda, un histórico integrante de la organización, a la que estuvo vinculado más de dos décadas.

Salvador Pineda, agricultor y natural de San José del Valle (Cádiz), fue uno de los impulsores de COAG en la provincia gaditana, siendo secretario provincial de la organización durante 16 años. Con gran espíritu reivindicativo y profundo respeto y amor por la agricultura, compatibilizó la secretaría provincial con otras responsabilidades en COAG Andalucía, formando parte de su Ejecutiva, así como en COAG a nivel estatal, especialmente en el sector cerealista.

Casado, con dos hijos y un nieto, Salvador Pineda nos ha dejado tras una larga enfermedad a la edad de 65 años. Desde COAG Andalucía trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos que, desde que se diera a conocer en la tarde de ayer la triste noticia, han inundado las redes con mensajes de condolencia y cariño, en las que se destaca su gran talante, amabilidad, generosidad y amor al campo. Se nos ha ido, y demasiado pronto, una buena persona. DEP.