España, jueves, 21 de septiembre, 2017
COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía
COAG

Destacados

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo
Publicado el jueves, 1 septiembre 2016
UN CONVENIO ENTRE COAG CÁDIZ Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PERMITE PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE LUCHA SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN DE PLAGAS

Finaliza el proyecto de lucha sostenible realizado por COAG Cádiz dentro del convenio de colaboración firmado con la Diputación Provincial de Cádiz, área de Medio Ambiente.

La experiencia, que comenzó en el mes de febrero, ha consistido en utilizar en diferentes cultivos métodos alternativos a la lucha química convencional a través de suelta de auxiliares, trampeo masivo, etc.

Actualmente, existe un escenario en el que, paulatinamente, se restringe cada vez más la utilización de productos fitosanitarios, existiendo un gran debate sobre la eficiencia de estos métodos convencionales. Por ello y con la vocación de anticiparse a futuras medidas restrictivas en el uso de fitosanitarios,  COAG Cádiz, con la colaboración de la Diputación Provincial, decidió probar técnicas alternativas que en otros cultivos y lugares se llevan a cabo con éxito desde hace varias campañas.

Los cultivos en los que se ha realizado la experiencia han sido: olivar en la Sierra de Cádiz, algodón y viña en la Campiña y flor cortada bajo plástico en la Costa Noroeste. Estos cultivos se han elegido con arreglo a sus circunstancias específicas y además por ser característicos y representativos de las comarcas agrícolas gaditanas.

El olivar gaditano de montaña se encuentra encuadrado en zona de difícil orografía, que en su mayor extensión queda protegida ambientalmente como parque natural. Esta circunstancia hace que la experiencia sea idónea, por cuanto los tratamientos se ven sometidos a mayores restricciones, si cabe. Especial relevancia cobra la plaga de la mosca del olivo que ha sido combatida con trampeo masivo.

En cuanto al viñedo, se ha procedido a la suelta de depredadores para combatir la presencia de araña roja, una de las plagas que esta campaña han cobrado mayor relevancia, con importantes daños. Para tal fin, se han soltado dos fitófagos: uno específico, denominado P. Persimilis, y otro, polífago, llamado N. Californicus.

En el cultivo del algodón, el gusano rosado se está convirtiendo en una plaga endémica para el conjunto del sector. Actualmente, el único control de la plaga que existe es la aplicación de piretroides, y no es muy efectivo. Como alternativa, se han realizado sueltas de Orius y Crysopas, con el fin de actuar contra el lepidóptero y también contra la araña roja, con ausencia de tratamiento químico convencional.

Por último, y en relación a la flor cortada bajo plástico, se ha combatido la plaga de Trips con lucha biológica consistente en suelta de N. Cucumeris aplicados en el cultivo del crisantemo.

En general, los resultados están siendo muy positivos, a expensas de poder contrastar los mismos en campañas sucesivas para, de esta forma, realizar una exhaustiva valoración que acredite la verdadera efectividad de los métodos utilizados.

 

ARCO

No quiero transgénicos

IPOD Índice de precios de origen y destino de los alimentos

Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía  ·  COAG Andalucía

Avda. Reino Unido, 1 (Edif. Gyesa)

41012 Sevilla - España

Tel.: +34 954 539 229

Fax.: +34 954 539 686

info@coagandalucia.com