España, jueves, 27 de julio, 2017
COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía COAG Andalucía
COAG

Noticias

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo
Publicado el lunes, 20 febrero 2017
COAG ANDALUCÍA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DIRECTOR DE LAS DEHESAS
Esta organización agraria ha trasladado hoy a la Consejería de Agricultura sus observaciones para mejorar el Proyecto de Decreto que regula el Plan Director de las Dehesas, poniendo en valor el papel de los productores en el mantenimiento de este sistema.

COAG Andalucía se reserva el derecho de emprender las acciones legales oportunas ante la utilización de sus siglas y de la firma de su representante para incluir a la organización en alegaciones y petición de reuniones no consensuadas.

Sevilla, 20 de febrero de 2017. COAG Andalucía ha presentado esta mañana sus alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía. Esta organización agraria considera que es imprescindible reconocer el papel de los productores, ya que el desarrollo de una actividad agroganadera sostenible es fundamental para el  mantenimiento del equilibrio de estos sistemas, y la falta de rentabilidad de esta actividad es una de sus principales amenazas.

Esta organización agraria quiere dejar claro, ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, que no se ha reunido con otras entidades y organizaciones para presentar alegaciones conjuntas, sino que ha presentado las suyas propias. De hecho, se reserva el derecho de emprender acciones legales ante la utilización de sus siglas y la firma de su representante para hacer peticiones no consensuadas.  

Respecto al Plan Director de las Dehesas, COAG Andalucía valora positivamente el esfuerzo realizado para elaborar el borrador y considera necesaria su aprobación, ya que establece la creación de instrumentos que influirán de manera directa en la gestión integral de las explotaciones agrarias de dehesa y, por ende, en su conservación, en el trabajo diario y en la rentabilidad de los agricultores que las gestionan.

“Cuanto más se acerque el diagnóstico realizado a la realidad de las dificultades a las que actualmente se enfrentan nuestras dehesas, mejor resultarán las directrices propuestas en este Plan, para la consecución del objetivo de favorecer su conservación a través del desarrollo y revalorización de su riqueza económica, ambiental y socio-cultural”, ha explicado José Manuel Benítez, responsable de Medio Ambiente en la Ejecutiva de COAG Andalucía.

Por eso, esta organización agraria considera que las líneas estratégicas definidas en el borrador resultan en algunas ocasiones demasiado generales, lo que puede suponer que finalmente no se concreten las actuaciones para alcanzar el objetivo marcado. Por ejemplo, COAG considera acertado el diagnóstico de la dificultad que supone la convivencia entre fauna cinegética y doméstica y su relevancia en la transmisión de enfermedades animales, pero echa de menos la indicación de actuaciones concretas que obliguen a la administración a implantar planes de vigilancia epidemiológica más profundos y efectivos frente a estas enfermedades o a controlar la excesiva presencia de estos animales en las zonas de dehesa.

En las alegaciones, COAG Andalucía también incluye algunas ideas relacionadas con el impulso a la venta directa, al amparo del recientemente publicado Decreto 163/2016, que la regula, y que significa una alternativa de comercialización interesante para el productor (que retiene el valor añadido al prescindir de intermediarios) y para el consumidor (que accede a productos de máxima calidad conociendo con detalle su origen y método de producción). En este sentido, COAG pide que el listado de productos autorizados por el Decreto se amplíe para dar cabida a otro tipo de productos transformados como los quesos, chacinas, etc., ya que esto contribuiría de manera sustancial a la mejora de la rentabilidad económica de las explotaciones agrarias incluidas en las dehesas y al mantenimiento de sus tradiciones culturales ligadas a la gastronomía.

COAG Andalucía también pide medidas de formación para promover la incorporación a la actividad y, por tanto, el necesario relevo generacional; el fomento de las razas autóctonas, que son las mejor adaptadas a las peculiaridades  de los ecosistemas locales y las que aprovechan de manera más eficiente los recursos que éstos les ofrecen, y la introducción del pastoreo controlado como prevención contra los incendios mediante contratos de prestación de servicios ambientales entre la Administración y los ganaderos, entre otras cuestiones.

ARCO

No quiero transgénicos

IPOD Índice de precios de origen y destino de los alimentos

Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía  ·  COAG Andalucía

Avda. Reino Unido, 1 (Edif. Gyesa)

41012 Sevilla - España

Tel.: +34 954 539 229

Fax.: +34 954 539 686

info@coagandalucia.com